17 de enero de 2020 21:22 PM
Imprimir

México : Menos de 1% de las pruebas de clembuterol en el ganado dieron positivo en 2019

De acuerdo con información del Senasica, en todos los estados de la república se implementaron programas enfocados a prevenir y detectar el uso de este anabólico en el ganado bovino.

Durante el año pasado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizó 3,781 muestreos en el país para detectar el uso de clembuterol para la engorda del ganado bovino, de estos, solo 0.1% dieron positivo al anabólico.

A través de un comunicado, el organismo de sanidad afirmó que estos resultados se lograron gracias a cuatro programas enfocados a la cadena productiva, implementados para prevenir la utilización del medicamento, ya que el consumo de carne contaminada puede provocar intoxicamiento al ser humano.

☞EL DATO: El uso del clembuterol en la engorda de ganado está tipificado como delito en la Ley Federal de Sanidad Animal.

PROVEEDOR CONFIABLE:

En este programa se encuentran inscritas 68 unidades de producción, con una población superior a un millón de cabezas de ganado repartidas en 19 estados de la República; a través de éste, se garantiza que la carne proveniente de estos establecimientos fue engordado o finalizado sin clembuterol.

INTRODUCTOR CONFIABLE:

Para salvaguardar el estatus libre de este medicamento en los centros de acopio de semovientes en 10 entidades, se pone en marcha esta estrategia, la cual asegura que todos los animales que lleguen a los rastros municipales y de Tipo Inspección Federal (TIF), cuenten con esta constancia de proveeduría.

BLINDAJE TIF:

A través de este “blindaje”, el Senasica se encarga de que a estas plantas cárnicas solo ingresen animales con las dos certificaciones anteriores, garantizando así que la carne procesada no contenga clembuterol.

VERIFICACIÓN CONTINUA:

Los trabajos de vigilancia están incluidos en este cuarto programa, el cual consiste en realizar inspecciones aleatorias en 70% de las unidades de fabricación de piensos, y abarca los 32 estados del país.

Fuente:

Publicidad