18 de enero de 2020 14:41 PM
Imprimir

Uruguay : Crearán un software para Registro Nacional de Alimentos

Lo integrarán las 19 comunas de nuestro país y para su implementación habrá licitación internacional.

Todas las intendencias departamentales compartirán el Registro Único Nacional de Alimentos, que incluirá empresas, vehículos y alimentos.

La red, que será desarrollada por el Congreso de Intendentes (CI), permitirá centralizar la información y generará ahorro de tiempo y dinero a las empresas, informaron a LA REPÚBLICA desde la comuna capitalina.

Para la operativa de este Registro Único se creará un software específico, que también permitirá unificar los criterios de aplicación del Reglamento Bromatológico Nacional (Decreto 315/94).

A nivel del CI funciona una comisión con representantes de las bromatologías de los gobiernos departamentales, junto a un asesor especializado contratado por la Oficina de Planeamiento de Presupuesto, que elaborará el pliego para el llamado a licitación internacional que concretará este desarrollo tecnológico.

Apoyo del BID y del MSP

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brinda apoyo financiero a esta iniciativa, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio respaldo técnico para la elaboración del Registro. Para la capacitación de los funcionarios departamentales que trabajarán con el Registro se contará con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

¿Por qué es necesario registrar cada alimento?

De acuerdo con la Ley 18.832, el Servicio de Regulación Alimentaria debe asegurar que las condiciones de los alimentos contemplen la garantía de calidad y de seguridad alimentaria establecida en la normativa nacional, departamental y bromatológica.

Publicidad