18 de enero de 2020 14:57 PM
Imprimir

Con el aumento de importaciones, crece la incertidumbre en el cordón frutihortícola marplatense

Con el nuevo escenario que se plantea con el dólar desde la Asociación de Productores Frutihortícolas de General Pueyrredon expresaron preocupación por el impacto en los costos de siembra.

Los primeros avances que dio el Gobierno de Alberto Fernández en torno al dólar y las posibles modificaciones que habría en el corto plazo en otros esquemas impositivos no sólo encienden alarma en los sectores más concentrados del campo sino que también se miran con preocupación en los productores con cosechas de menor dimensión.

“Hoy nuestra preocupación está centrada en el aumento de aquellos insumos importados para poder traer y sembrar porque nuestras semillas son importadas y entonces ahí se verá claramente reflejado un aumento en los insumos”, sostuvo Ricardo Velimirovich, titular de la Asociación de Productores Frutihorticolas de General Pueyrredon.

En declaraciones a 0223, el referente del sector puso como ejemplo la situación que se da con la frutilla, cuyo éxito de exportación desde los campos locales está directamente ligado con la importación de plantas. “Si no hay la variedad que se necesita exportar no hay un interés a nivel internacional”, sintetizó.

“Si a los insumos que habitualmente tenemos que comprar se le agrega una tarifa desproporcionada con respecto al valor productivo en la Argentina puede llegar a provocar que nosotros no podamos exportar“, advirtió al respecto el titular de la entidad marplatense.

Por esta fecha, Velimirovich aseguró que hay “bastante incertidumbre” en el sector al no tener claro los valores reales de incremento que se podrían ver reflejados en los insumos. “Sabemos los porcentajes que se hablaron públicamente pero los precios no están definidos”, aclaró.

“Hoy está frenada la comercialización de semillas o insumos; el nylon tambien tiene insumos internacionales. Estamos con la expectativa para cuál es la lista de precios final pero igual sabemos que lamentablemente va a haber aumentos”, afirmó.

Fuente: 0223.com.ar

Publicidad