23 de enero de 2020 00:59 AM
Imprimir

Castilla y León demanda que la UE exija las mismas condiciones medioambientales y de sostenibilidad que reclama a los agricultores y ganaderos comunitarios a los productos que llegan de países terceros

Carnero ha defendido que la próxima Política Agrícola Común ya va a formar parte del ‘Pacto Verde’ porque los objetivos que persigue ya están integrados en él.

En la mañana de hoy, 22 de enero, se ha producido una nueva reunión del  Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios en el que ha participado el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, con el objeto de preparar el encuentro de Ministros de Agricultura de la UE que se celebrará la próxima semana.

Carnero, que ha felicitado a Luis Planas por su continuidad en la cartera, ha querido destacar que tras conocer el citado nombramiento, la Junta de Castilla y León remitió una carta al Ministro en el que se le instaba a trabajar, conjuntamente, en temas como la modernización de regadíos, los seguros agrarios, la reducción de los módulos fiscales del IRPF tras la sequía vivida el año pasado, el rejuvenecimiento del sector y las mujeres, y en la reforma de la Política Agraria Común.

En relación a la PAC, el consejero de Agricultura de Castilla y León recordó la petición realizada desde la comunidad autónoma de mantenimiento del presupuesto actual sin olvidar que, en diciembre de 2019, se aprobó el llamado “Pacto Verde” con el que la Comisión Europea pretende, en 2050, lograr, desde el punto de vista climático, una UE neutra, siendo fundamental conocer si la Política Agraria Común se incluye dentro del mismo, a lo que Castilla y León responde con contundencia que si, “ya que no hay nadie más preocupado por la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad que un agricultor o un ganadero”

“Debemos desarrollar aquellos instrumentos de la PAC que hagan más certero ese Pacto Verde y tanto la innovación como la investigación son fundamental en ese tema”, ha asegurado Carnero que ha reclamado que, en los futuros acuerdos comerciales que la Unión Europea firme con otros países exija las mismas condiciones ambientales que reclama a los agricultores y ganaderos de la UE, “es básico que exista esa reciprocidad”, concluía el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

Declaración conjunta de España, Francia y Alemania

El 19 de diciembre de 2019, se ha señalado desde la región castellanoleonesa, los ministros de Agricultura de España, Francia y Alemania presentaban una declaración conjunta sobre la futura PAC en el ‘Pacto Verde Europeo’.

En esta declaración se apoya la nueva arquitectura medioambiental propuesta por la Comisión Europea: condicionalidad reforzada y ecoesquemas, ambos en el primer pilar, y medidas del segundo pilar como agroambientales y apoyo a zonas menos favorecidas, entre ellas las de agricultura de montaña.

Se muestran favorables a asignar un presupuesto mínimo para los ecoesquemas y destacan que el presupuesto de la nueva PAC deberá estar a la altura de los desafíos medioambientales y climáticos. Y que, al tiempo que la Unión Europea potencia las exigencias a sus agricultores para luchar contra el cambio climático, es necesario acordar normas ambiciosas con respecto al comercio y la sostenibilidad en los acuerdos globales de libre comercio a fin de promover una competencia justa para los agricultores.

A este respecto, Jesús Julio Carnero ha indicado que “Castilla y León está de acuerdo, en términos generales, con esa declaración conjunta, siendo un buen punto de partida para llegar a un consenso en el paquete normativo de la nueva PAC”. Aunque no obstante, ha dicho que “en cuanto al régimen de los ecoesquemas, Castilla y León preferiría ser más prudente y que este sistema fuera un régimen voluntario para los Estados miembro”. En cualquier caso, insiste en la prudencia en la financiación dirigida a este régimen ya que “debemos garantizar un nivel adecuado en el pago básico para la compensación de rentas de nuestros agricultores y ganaderos”.

APICULTURA

En relación a la apicultura, Castilla y León ha reclamado a Luis Planas que apoye la propuesta de Portugal y Eslovenia, en la reunión del próximo lunes, en el sentido de que en el etieutado de la miel no sólo se publique el origen de la miel sino también, en caso de mezcla, el porcentaje que llega de cada país

Fuente:

Publicidad