23 de enero de 2020 10:49 AM
Imprimir

Diputado madernista quiere legalizar la venta de carne de guanaco en Chubut

El diputado de Chubut al Frente, Angel Tirso Chiquichano, promueve en la Legislatura una ley para legalizar en la provincia la venta de carne de guanaco, tanto para el mercado interno como para exportación.

Contempla el «aprovechamiento integral» del recurso resguardando el cuidado de la especie dentro del Plan Nacional del Manejo del Guanaco. El proyecto será tratado durante el período de sesiones ordinarias.

La iniciativa del madernista Chiquichano prevé poner en práctica en Chubut junto con otras provincias, «un sistema de aprovechamiento sustentable de las poblaciones de guanacos silvestres presentes en establecimientos privados mediante la esquila en vivo, su posterior faena y venta de la fibra con destino a exportación; la carne con destino para consumo intra, extraprovincial y de exportación. Ello requiere tránsito federal para carne y posibilidad de exportación de fibra», dice el proyecto.

La ley tiene respaldo en los relevamientos comparativos realizados en las provincias patagónicas dentro de la Ley Ovina, que arrojan que hubo un importante crecimiento de poblaciones de guanaco, que vuelven sustentable el recurso. En el caso concreto de Chubut, pasó de haber 101.400 guanacos en 2001, a un total de 552.533 guanacos en el 2015.

«En el 2015 se relizó un nuevo relevamiento con fondos procedentes de la ley ovina en Nequén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Los resultados indican un crecimiento importante de las poblaciones de guanacos en Río Negro, Chubut y Santa Cruz, y una disminución importante en la provincia de Neuquén», dice el proyecto. Hace un par de años, Santa Cruz también avanzó con una legislación que habilita la venta de carne de guanaco.

VIABILIDAD EN EL MERCADO
Chiquichano considera en su proyecto que dadas las condiciones actuales del mercado y experiencias pasadas, la ley tendría que englobar la comercialización de la carne y otros subproductos para que esta actividad sea rentable.

«La propuesta de Chubut implica el aprovechamiento integral del recurso. En la actual situación relativa del mercado, los eventuales ingresos producidos por la venta de las fibras no compensan el esfuerzo económico necesario para obtenerlas», señala el proyecto.

En este sentido, dice la fundamentación, «luego de largos años de experiencias truncas de aprovechamientos parciales, llevó a la determinación de que del guanaco debieran aprovecharse la totalidad de los productos y subproductos con valor comercial que de ellos pudieren obtenerse, contemplando prima facie la sustentabilidad del recurso».

Por último, Chiquichano promueve que mediante esta ley se generen, a través del Estado provincial, herramientas técnicas y de gestión para fomentar un modelo de producción complementaria sobre este recurso. Y también prevé herramientas para estudiar el estado sanitario de la especie, relacionado con la presencia de Sarcocystis.

Fuente: elchubut.com.ar

Publicidad