23 de enero de 2020 17:18 PM
Imprimir

Rabobank hace un informe sobre Peste Porcina Africana

CompartiremailFacebookTwitterPaíses Bajos: el ritmo de los brotes de peste porcina africana se ha desacelerado, pero la enfermedad continuará presionando a los mercados mundiales de carne de cerdo, dijo Rabobank en su informe trimestral P1 2020. Los flujos comerciales se verán afectados por la incertidumbre que rodea los cambios en el acceso al mercado, las políticas […]

Países Bajos: el ritmo de los brotes de peste porcina africana se ha desacelerado, pero la enfermedad continuará presionando a los mercados mundiales de carne de cerdo, dijo Rabobank en su informe trimestral P1 2020.

Los flujos comerciales se verán afectados por la incertidumbre que rodea los cambios en el acceso al mercado, las políticas gubernamentales y las decisiones de los productores de carne de cerdo de expandir sus rebaños, entre otros factores. Como resultado, Rabobank pronostica una fuerte demanda de carne de cerdo, suministros más ajustados y volatilidad de precios en 2020.

“Aunque la gravedad del impacto de la peste porcina africana (PPA) es moderada en algunas regiones, el alcance de la enfermedad se ha expandido en los últimos meses”, según Chenjun Pan, analista sénior de proteínas animales de Rabobank. “Las ramificaciones en 2020 conducirán a una continua precaución sobre la expansión de la producción en algunas regiones y una mayor demanda de importación en el balance global”.

China aumentó las importaciones de carne de cerdo en 2019, y Rabobank espera que el impulso continúe en 2020, posiblemente aumentando un 30 por ciento a un 40 por ciento por encima de los niveles del año pasado. “Si bien los países europeos continuarán siendo los principales proveedores, el acuerdo comercial ‘fase uno’ entre Estados Unidos y China facilitará más envíos de carne de cerdo estadounidense en los próximos meses”, según el informe.

Mientras tanto, Rabobank espera que la producción de carne de cerdo de EE. UU. Aumente en 2020. Se espera que un crecimiento modesto en el rebaño de cría junto con una productividad mejorada impulse un crecimiento de producción de 3.2 por ciento año tras año.

“Rabobank pronostica un aumento de al menos 300,000 toneladas métricas en las exportaciones de carne de cerdo a China ayudado por la reciente aprobación del acuerdo comercial ‘fase uno'”, dijo Rabobank en el informe. Se espera que las exportaciones de carne de cerdo molida sazonada a Japón mejoren debido a la reducción gradual de los aranceles establecidos en el acuerdo comercial bilateral más reciente entre Estados Unidos y Japón.

Sin embargo, el informe sonó muy cauteloso con respecto a las perspectivas para los mercados de cerdos estadounidenses. Según el informe, “… el aumento esperado en la producción superará la capacidad de la industria del embalaje (particularmente en el cuarto trimestre de 2020). Se espera que los desafíos laborales sigan siendo una limitación en 2020 y limiten la capacidad de la industria del embalaje para responder a una fuerte exportación demanda acelerando la matanza “.

Es improbable que velocidades de línea más rápidas en algunas plantas de carne de cerdo compensen completamente los desafíos de capacidad, señaló el informe.

Además, es probable que las exportaciones de carne de cerdo a México se mantengan estables en 2020 debido a los mayores costos y la mayor producción nacional, dijo Rabobank. Se pronostica que la producción de carne de cerdo aumentará otro 7 por ciento a medida que los agricultores amplíen sus rebaños.

“En 2020, esperamos otro aumento del 12 por ciento en las exportaciones de México debido a la fortaleza continua de las exportaciones a China y Japón”. Rabobank señaló que China ha superado a los EE. UU. Como el segundo mayor mercado de exportación de México en volumen, pero el valor total continúa rezagado.

Europa también aumentará la producción de carne de cerdo en un 1 por ciento, según Rabobank, ya que los precios de la carne de cerdo siguen siendo altos por la demanda firme.

Sin embargo, el acuerdo comercial de ‘fase uno’ entre los EE. UU. Y China puede presionar a la Unión Europea sobre el comercio mundial. Los factores que agregan incertidumbre a la combinación incluyen negociaciones para un acuerdo comercial posterior al Brexit, un acuerdo comercial entre Estados Unidos y la UE y la amenaza persistente de propagación de la PPA en Europa, según Rabobank.

“Alemania está tomando medidas preventivas, ya que los brotes se confirmaron en Polonia en diciembre, a solo 21 km de la frontera alemana”, dijo Rabobank en el informe.

Rabobank informó que la PPA continúa extendiéndose en China, pero los brotes se han limitado principalmente a granjas más pequeñas. Más agricultores comenzarán a reponer sus rebaños, pero esto requiere mantener las primerizas. Por lo tanto, se espera que la producción de carne de cerdo en China disminuya entre un 15 y un 20 por ciento.

La rápida propagación de la PPA en China impulsó el crecimiento de las exportaciones de carne de cerdo brasileña. Rabobank espera que esta tendencia continúe a medida que las reformas económicas en Brasil eleven la demanda interna. “Dado que los costos de alimentación se mantendrán razonables y los niveles de precios se mantendrán altos, los márgenes a lo largo de la cadena de producción estarán bien respaldados en 2020”, dijo Rabobank

Fuente:

Publicidad