24 de enero de 2020 10:22 AM
Imprimir

Piden en la Comisión Europea colaboración internacional para hacer frente a la PPA

Durante la Conferencia Internacional sobre la Peste Porcina Africana, concluyeron que para luchar de manera eficaz contra la enfermedad, es necesario realizar campañas informativas dirigidas a consumidores y productores.

Para ser capaces de enfrentar la amenaza mundial que supone la Peste Porcina Africana (PPA), tanto para el medio ambiente, como para la actividad pecuaria y el comercio, es necesaria la colaboración no solo multisectorial, sino también internacional, propiciando la transparencia y el intercambio de información entre los distintos gobiernos.


Así lo expresó Stella Kyriakides, responsable de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (CE), quien aseguró que para detener la propagación del virus en cerdos domésticos y salvajes, debe existir comunicación entre productores, organismos de gestión y cazadores.


Durante la Conferencia Internacional sobre la PPA, realizada por la CE, afirmó que pese a lo eficaz del sistema de riesgos de enfermedades animales en el continente, el avance de la afectación no puede ser detenido “por nuestra cuenta”.


HAY QUE CONCIENTIZAR A LA POBLACIÓN MUNDIAL


En este sentido, Kyriakides aseveró que es primordial concientizar a la población mundial sobre los alcances del virus, así como sus consecuencias y la importancia de no cruzar las fronteras con productos porcinos, esto, a través de campañas de comunicación.


Añadió que en esta estrategia se debe incluir a los porcicultores, a quienes se les debe facilitar el conocimiento sobre cómo mejorar las medidas de bioseguridad en sus granjas y sus prácticas de sanidad.


No obstante, sentenció que erradicar la PPA será “muy difícil” mientras no se cuente con una vacuna efectiva; recordó que en Europa se está llevando a cabo un proyecto para la elaboración de un inmunizador, en el cual se han invertido 110 millones de euros.

Fuente:

Publicidad