24 de enero de 2020 14:50 PM
Imprimir

«Hay futuro en la forma de producir carne en Asturias, lo demuestran los datos»

CompartiremailFacebookTwitterLa IGP Ternera Asturiana facturó 33,6 millones de euros en 2019, un 3% más que el año anterior. Ya supera las 6.000 explotaciones ganaderas inscritas y ha visto incrementarse los puntos de venta. La veterinaria Elena Cebada, gerente de su consejo regulador desde hace un lustro, analiza su presente y futuro. -Acaban de presentar sus datos […]

La IGP Ternera Asturiana facturó 33,6 millones de euros en 2019, un 3% más que el año anterior. Ya supera las 6.000 explotaciones ganaderas inscritas y ha visto incrementarse los puntos de venta. La veterinaria Elena Cebada, gerente de su consejo regulador desde hace un lustro, analiza su presente y futuro.

-Acaban de presentar sus datos de 2019. Hágame una valoración.

-Muy positiva porque veo que la marca continúa creciendo y ganando visibilidad, tanto en Asturias, donde el grado de implantación y comercialización es elevadísimo, como fuera. Salir es nuestro principal objetivo porque es donde vemos margen de crecimiento.

-Son tiempos complicados para el medio rural y, a pesar de todo, su marca suma 6.004 explotaciones ganaderas, 185 incorporadas en 2019. ¿Por qué?

-Hay futuro en la forma de producir carne en Asturias, carne de calidad y lograda de forma respetuosa con el medio y los animales. Lo demuestran los datos. El consumidor es cada vez más consciente de que no se puede producir ni consumir de cualquier manera, pero aún no es consciente del poder que tienen sus decisiones: puede elegir consumir productos de cercanía, que en Asturias tenemos, y muy buenos. Esto favorece que la gente se quede en el medio rural y a generar un tejido económico en los pueblos.

-¿Qué registran más, nuevos ganaderos o herencias familiares?

-Tenemos gente joven que llega con ganas y, en un porcentaje importante, relevo generacional. Es una buena noticia porque antes los padres no querían que sus hijos se quedaran.

-¿Les ha venido bien que la producción ganadera de leche esté en descenso en Asturias?

-Tenemos la suerte de contar con dos buenos modelos de integración. La cuestión está en unirse bajo marcas que permitan al ganadero comercializar mejor su producto, y aquí las tenemos.

-¿Qué problemas trasladan los ganaderos de carne al consejo?

-Hablan del lobo y del incremento de costes que tienen que asumir y luego no ven repercutido en el precio final.

-¿Por ejemplo?

-El precio de los cereales.

-Dice que el futuro de Ternera Asturiana pasa por la exportación. Barajan la Unión Europea y acceder al mercado árabe y a Asia. ¿Tienen ya algún acuerdo cerrado?

-Estamos en ello. No tardaremos en tener noticias porque Japón ya nos ha llamado para interesarse por nuestra carne. En la Unión Europea es más sencillo mover producto, el interés extracomunitario es por llegar a países en los que se consume mucha carne, pero sus mercados son deficitarios. Son escenarios interesantes aunque sean complejos de asumir por logística, mercado y requisitos de exportación.

-¿Provocará un incremento en el precio de la ternera aquí?

-No necesariamente. Eso pasaría si habláramos de desabastecimiento, pero tenemos capacidad actualmente para certificar el doble, o sea que tenemos mucho margen para crecer sin que se muevan los precios. Conseguirlo es importante para el sector porque se incrementaría el tejido empresarial en el medio rural, se generaría más valor añadido que exportando terneros camperos y, no nos engañemos, también haría que nosotros valorásemos más lo que tenemos.

-Trump firmó un acuerdo con la UE para que sus ganaderos exporten una mayor cantidad de carne de vacuno siempre que no esté tratada con hormonas. ¿Les influirá?

-No creo que sea competencia porque la carne estadounidense no goza de la garantía que tiene la europea. Hablamos de países con un poder adquisitivo elevado y en los que gusta mucho la carne.

-¿Cómo valora la Ternera Gallega?

-Es un caso de éxito. Su consejo regulador hace las cosas con mucho rigor y tiene mucho apoyo institucional, pero cabe decir dos cosas. Una tiene que ver con su gran extensión, tengamos en cuenta que son cuatro provincias produciendo carne. La otra es que no basan su producción en razas autóctonas como nosotros. Ambas, lógicamente, les dan un potencial de producción más elevando.

-¿Qué le diría al ministro Luis Planas como interlocutor de la nueva PAC para el periodo 2021-2027?

-Que en Asturias somos diferentes por orografía, raza y recursos naturales y tenemos una actividad ganadera ligada a la economía del medio rural y al mantenimiento del ecosistema. Tienen que valorar con más realismo, que Europa es muy grande y nos miden con el mismo rasero. Creo que les falta un poco de pisar terreno y analizar las diferencias.

Fuente:

Publicidad