24 de enero de 2020 16:47 PM
Imprimir

EE.UU. : Los procesadores de carne y aves están llevando a cabo pruebas o incluso retirando productos del mercado, para evitar problemas de seguridad alimentaria para los consumidores.

CompartiremailFacebookTwitterLos procesadores de carne y aves no están esperando que el Departamento de Agricultura de los EE. UU. Y la Administración de Drogas y Alimentos les pidan que prueben o retiren del mercado productos alimenticios que pueden crear riesgos para la seguridad de los alimentos. En cambio, los procesadores y productores están llevando a cabo pruebas […]

Los procesadores de carne y aves no están esperando que el Departamento de Agricultura de los EE. UU. Y la Administración de Drogas y Alimentos les pidan que prueben o retiren del mercado productos alimenticios que pueden crear riesgos para la seguridad de los alimentos. En cambio, los procesadores y productores están llevando a cabo pruebas o incluso retirando productos del mercado, para evitar problemas de seguridad alimentaria para los consumidores. Si bien las explicaciones para las tasas de retiro varían entre las partes interesadas de la industria alimentaria, la mayoría no argumentaría que el número y el alcance de los retiros han aumentado constantemente en los últimos años.

Hay varias razones por las cuales los retiros se han incrementado durante años, dijo Mike Clark, un microbiólogo que es el gerente de marketing global para el diagnóstico de alimentos moleculares en Bio-Rad Laboratories. Bio-Rad es una compañía de diagnóstico con sede en Hercules, California, que desarrolla tecnología para pruebas de seguridad alimentaria. Según Clark, una de las principales razones del aumento de los retiros del mercado son las pruebas ambientales y de productos que pueden encontrar posibles problemas con la seguridad alimentaria antes de que los productos alimenticios se vendan al público, o una vez que estén en el mercado.

“Los retiros han aumentado en los últimos cinco años, sin embargo, parece haber menos en los últimos años en comparación con 2016”, dijo Clark.

Parte de la razón es simple: se está produciendo más comida que hace años, señaló. Con la fabricación de más alimentos, los riesgos asociados con las enfermedades transmitidas por los alimentos aumentan con más oportunidades de contaminación.

“Entonces, las compañías en la industria están respondiendo a eso, lo cual es algo muy bueno”, dijo Clark. “Lo están haciendo siendo más proactivos. En algunos casos, están tomando más medidas de precaución al hacer más pruebas de productos alimenticios o probar el entorno de procesamiento en las plantas. Quieren asegurarse de que los productos con problemas de seguridad alimentaria no entren al mercado. Las empresas retiran productos voluntariamente cuando se identifica una amenaza para la salud pública a través de un aumento de las pruebas. En el caso de las aves de corral o la carne, eso es antes de que el USDA: el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria le pida a la compañía que inicie un retiro. Eso sería más un recuerdo reactivo “.

Opciones de prueba

Bio-Rad se especializa en dos áreas principales en tecnología de prueba para patógenos en alimentos: pruebas de PCR y pruebas de medios cromogénicos.

La PCR es una tecnología para analizar alimentos en busca de la presencia o ausencia de patógenos como E. coli , Salmonella , Listeria y otros. Se basa en el ADN del patógeno, y su gran fortaleza en las pruebas de alimentos es la detección rápida de patógenos en productos cárnicos y avícolas.

Las pruebas de medios cromogénicos consisten en placas de agar, que utilizan una reacción enzimática a patógenos y bacterias para cambiar ciertos colores.

“Digamos que estás buscando Salmonella o bacterias no Salmonella . Diferentes colores mostrarían la diferenciación ”, dijo Clark.

Esta también es una tecnología rápida, ciertamente más rápida que los métodos clásicos de tecnología de prueba.

Hace tres meses, Bio-Rad Laboratories lanzó su solución dd-Check para pruebas de seguridad alimentaria. El kit está impulsado por Droplet Digital PCR y puede probar el genoma de cada bacteria E. coli individual para buscar genes de virulencia asociados con STEC ( E. coli productora de toxinas Shiga) patógenas (productoras de enfermedades ) y confirma resultados positivos más rápido que el cultivo basados ​​en métodos tradicionales. La compañía también ofrece kits de PCR en tiempo real iQ-Check, un método rápido de detección de PCR para diversos patógenos.

Detección versus prevención

Clark señaló que la tecnología de prueba no evita que aparezcan patógenos en productos alimenticios o entornos de procesamiento, pero ayuda a encontrarlos. La prevención se logra utilizando HACCP, saneamiento u otras buenas prácticas de fabricación.

En 3M, la compañía crea y suministra soluciones innovadoras que ayudan a los productores de alimentos y bebidas a optimizar la calidad y la seguridad de muchos productos, dijo Raj Rajagopal, especialista senior en servicios técnicos globales de 3M Food Safety.

“Nuestra solución del Sistema de Detección Molecular 3M para pruebas de patógenos recibe un alto nivel de atención debido a su química única, simplicidad, facilidad de uso y al hecho de que se ha agregado a la Guía de Laboratorio de Microbiología del USDA”, dijo.

El Sr. Rajagopal dijo que aunque muchos patógenos pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos, dependiendo de los productos alimenticios, en la industria de la carne y las aves de corral, la mayoría de los peligros son provocados por E. coli (STEC O157 y no O157), Salmonella , Listeria monocytogenes y  Campylobacter .

Varios factores se prestan a más retiros, dijo Rajagopal. Incluyen una mejor tecnología de prueba, encuentran los problemas de seguridad alimentaria más rápido, más patógenos en aves y carne con procesadores que inician los retiros para sacar los productos problemáticos del mercado en lugar de esperar que el USDA o la FDA soliciten retiros.

“Estamos viendo un número cada vez mayor de procesadores de alimentos y laboratorios que requieren e implementan métodos de detección molecular para la detección de patógenos”, dijo Rajagopal. “En comparación con los métodos de cultivo tradicionales o los métodos basados ​​en inmunoensayo, los métodos moleculares ofrecen mayor sensibilidad y especificidad de detección. Pueden reducir el proceso de prueba, no solo por horas, sino también por días.

“En el caso de que se descubra alguna contaminación, los procesadores pueden analizar a fondo sus ingredientes, productos terminados, superficies en contacto con alimentos y otras fuentes potenciales para identificar las causas y prevenir las recurrencias”.

Con respecto a la tecnología de prueba reciente de 3M, discutió dos pruebas genéticas diferentes para E. coli productora de toxina Shiga . El nuevo 3M Molecular Detection Assay 2 – STEC Gene Screen (stx y eae) detecta rápidamente los genes para las toxinas Shiga tipos 1 y 2, así como aea, un gen importante que permite que las bacterias se unan a las células intestinales.

“El segundo ensayo, el Ensayo de detección molecular 3M 2 – STEC Gene Screen (stx), detecta específicamente los genes de la toxina Shiga. Permiten a los fabricantes detectar STECS que no sean O157, como la cepa O104: H4 responsable de un gran brote en Europa “.

La compañía lanzó recientemente la placa 3M Petrifilm Rapid E. coli / Coliform Count y la placa 3M Petrifilm Rapid Aerobic Count, ambas con resultados más rápidos que las placas de agar tradicionales. “Estamos trabajando constantemente para reducir el tiempo de nuestros métodos de prueba rápida”, dijo.

Control de patógenos

Intralytix Inc., una compañía de biotecnología con sede en Columbia, Maryland, cerca de Washington, DC, se centra en el descubrimiento, producción y comercialización de productos basados ​​en bacteriófagos para controlar los patógenos bacterianos en el procesamiento de alimentos, el medio ambiente y otros entornos.

“Bacteriófago significa devorador de bacterias y es una forma natural de controlar los patógenos en productos de carne y aves de corral”, dijo Greg Strang, director de la división de seguridad alimentaria de la compañía.

La compañía desarrolló dos nuevos productos naturales: EcoShield PX, recientemente aprobado por la FDA, es efectivo contra E. coli O157: H7 y seis cepas STEC.

“Es 100% natural y no contiene conservantes ni ninguna sustancia potencialmente alergénica conocida”, dijo Strang. “El producto es altamente efectivo para reducir la contaminación de los canales de carne de res, cortes primarios y subprimarios, partes, recortes y carne roja molida, uno de los productos más difíciles de tratar en la industria de la carne”.

EcoShield PX también está aprobado para su uso en las industrias de carne kosher y halal.

SalmoFresh fue desarrollado para reducir o eliminar el riesgo de salmonelosis transmitida por alimentos. Los ingredientes activos son bacteriófagos naturales que matan a Salmonella , incluidas las cepas que pertenecen a los serotipos más comunes y altamente patógenos. Las carnes rojas y las aves de corral pueden tratarse antes de la molienda para reducir significativamente la contaminación de Salmonella  .

“Lo mejor de SalmoFresh es su uso para aplicaciones directas en aves de corral y como un antimicrobiano seguro y adecuado para su uso en la producción de productos avícolas como ayuda para el procesamiento”, dijo Strang. “Ahora está aprobado para carne de res. Como todo es natural, está aprobado por las agencias de certificación kosher y halal. También es un ingrediente adecuado en la producción de alimentos orgánicos.

“Los fagos son específicos de la especie. Van tras las bacterias que nacieron para matar, pero no pueden afectar a otras bacterias. Es por eso que ponemos múltiples fagos en nuestros productos “.

ListShield se dirige a la contaminación por Listeria monocytogenes en alimentos y en instalaciones de procesamiento. En los próximos cuatro a seis meses, otro producto nuevo, CampyShield, irá después de  Campylobacter .

“Los procesadores descubrieron que tenían recurrencias de Salmonella, por lo que expandieron el uso de químicos. Pero cuanto más aplicaban, menos efectivo se volvía ”, dijo Strang. “Con las nuevas pautas del USDA sobre los porcentajes positivos, los procesadores que hacen pavo molido y pollo estaban teniendo problemas. Ha habido una gran demanda de nuestros fagos, que son muy efectivos. Y después de 24 horas, los fagos se desprenden. Por eso nuestros productos se consideran auxiliares tecnológicos, 100% orgánicos.

“En Intralytix, hemos desarrollado una tecnología emergente. Hemos tenido buen éxito con las pequeñas y medianas empresas. Ahora, los grandes procesadores nos están aceptando ”. 

Fuente:

Publicidad