25 de enero de 2020 10:39 AM
Imprimir

La de Alberto no será cosecha récord, pero tampoco tendrá razones para quejarse: Esperan divisas por 26.330 millones

CompartiremailFacebookTwitterMauricio Macri gozó en su último año de gobierno de una cosecha récord, que aportó una montaña de dólares que de todos modos no alcanzó para revertir las macanas que se había mandado en el manejo de la economía. Alberto Fernández, en el debut de su gestión, no tendrá tanta suerte: se espera que la […]

Mauricio Macri gozó en su último año de gobierno de una cosecha récord, que aportó una montaña de dólares que de todos modos no alcanzó para revertir las macanas que se había mandado en el manejo de la economía. Alberto Fernández, en el debut de su gestión, no tendrá tanta suerte: se espera que la cosecha 2019/20 sea la “segunda mayor de la historia”. De todos modos, el nuevo presidente no podrá quejase porque la montaña de dólares será casi tan grande como la anterior.

Federico Di Yenno y Emilce Terré, dos especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, indicaron en un informe que “de continuar las buenas condiciones climáticas, Argentina lograría la segunda mayor cosecha de su historia permitiendo, en base a los valores FOB esperados, un ingreso de divisas por exportaciones del complejo agroindustrial de 26.330 millones de dólares”.

Esa cantidad de plata no es nada despreciable, pues en 2019, en tiempos de la cosecha récord, la Argentina exportó granos y subproductos por 26.975 millones de dólares, unos 645 millones más de los que obtendría ahora. Esta gráfico de la BCR resume bien la situación proyectada:

Pero ademas, hay otra cuenta que mejora la situación. “Si se resta la salida de dólares por importaciones de soja, en términos netos la agroindustria argentina exportaría bienes por un total de 25.090 millones de dólares, 280 millones por detrás del valor exportado en el 2019”, indicó el trabajo.

“Así, pese a que la producción de los cinco cultivos seleccionados caería un 6% anual, el valor de las exportaciones de granos y sus principales derivados apenas bajaría un 2% en relación al año anterior”, evaluaron los expertos.

Por productos, la situación es la siguiente:

  • En el caso del trigo, cuya cosecha ya ha avanzado sobre el 99% de los lotes implantados estimándose una producción 2019/20 de 19,5 millones de toneladas, el valor de las exportaciones proyectadas para el 2020 alcanzaría 2.460 millones de dólares, casi 80 millones por encima del valor del año anterior.
  • Tanto el maíz como la soja, en tanto, se está completando actualmente la siembra del cultivo. Sin embargo, en base a la proyección actual de producción 2020 de maíz de 49,5 millones de toneladas para el maíz, se proyecta que las exportaciones anuales podrían generar un ingreso de divisas por 5.440 millones de dólares en 2020, casi 500 millones por debajo del valor exportado el año anterior.
  • Para la soja de antemano se espera una cosecha de 54 ,millones de toneladas. Se proyecta que la cadena para el año 2020 podría exportar poroto y productos derivados de su procesamiento por un valor total de 15.660 millones de dólares, esto es 660 millones más que el estimado para el 2019 y 3.400 millones por encima del fatídico año 2018, cuando una severa sequía diezmó la producción sojera en Argentina.
  • El producto que más aporta a la generación de divisas del complejo soja, la harina o pellet, representará más del 60% de las mismas con 9.500 millones de dólares, 600 millones por encima del año anterior. 
  • El aceite de soja, en tanto, estaría en condiciones de registrar exportaciones por un valor anual cercano a los 3.500 millones de dólares en el 2020, muy similar a lo registrado en el 2019.
  • Los envíos de biodiesel sumarían otros 800 millones de dólares. 
  • Para el poroto de soja, la proyección de exportaciones para el 2020 ascienden a 3.140 millones de dólares, unos 350 millones menos que el año anterior.
  • Las importaciones de soja, sin embargo, caerían también desde los 1.600 millones de dólares a algo menos de 1.250 millones en el 2020, de modo tal que las exportaciones netas de este producto ascenderían a 1.900 millones, levemente por encima del ingreso del año previo.
Fuente: Bichos de Campo

Publicidad