25 de enero de 2020 10:40 AM
Imprimir

El consumo de la carne de cerdo es benéfico para la salud, concluye estudio de la UNAM

Mexico : De acuerdo con un estudio de la UNAM, el contenido de grasas de la carne de cerdo es más bajo de lo que se suele creer, además de que contiene otros nutrientes como vitaminas del grupo B, por lo que en general se concluye que es benéfico para la salud.

Contrario a la creencia popular que aún perdura y que se trata de erradicar, el consumo de la carne de cerdo resulta benéfico para la salud, gracias a su contenido nutricional y su bajo nivel en grasas.


Así se afirmó en un estudio realizado por académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde se añadió que es una fuente de proteínas de calidad por su digestibilidad y contenido en aminoácidos esenciales.

☞ EL DATO: De acuerdo con el estudio, la carne de cerdo contiene hierro, zinc, potasio, hierro y fósforo; minerales que propician el buen funcionamiento de las células sanguíneas.


La doctora María de la Luz Zambrano Zaragoza, parte de los especialistas responsables de la investigación, explicó que la mala fama adquirida por este cárnico surgió entre la década de los 60 y 70, ya que se consideraba que era portadora de cisticercos, situación que hoy en día no es común en nuestro país, gracias a las buenas prácticas pecuarias.


Comentó que actualmente en México se tienen mejores medidas de bioseguridad en granjas, así como los lineamientos exigidos y los protocolos seguidos en las plantas con certificación Tipo Inspección Federal (TIF).


Respecto a los gases de efecto invernadero generados por la actividad porcícola, aclaró que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) son mucho menores que las generadas por la ganadería, ya que solo 3% forma parte de la huella de carbono, mientras que en el caso de las reses se eleva hasta 31%.


No obstante, aclaró que el consumo de la carne de cerdo debe ser moderado “como el de cualquier carne roja”, no excediéndose en más de tres veces por semana —salvo recomendaciones médicas— y se debe complementar su ingesta con otros grupos alimenticios.

Fuente:

Publicidad