27 de enero de 2020 01:23 AM
Imprimir

Por la falta de un centro para recibir los bidones usados, La Pampa amenaza prohibir el uso de agroquímicos

CompartiremailFacebookTwitterEl subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Alexis Benini, amenazó con suspender en las próximas horas la venta de productos agroquímicos en la provincia. La razón es que la Fundación Campo Limpio, integrada por todas las empresas que producen y comercializan esos insumos, no armó a tiempo un sistema de recolección de los bidones […]

El subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Alexis Benini, amenazó con suspender en las próximas horas la venta de productos agroquímicos en la provincia. La razón es que la Fundación Campo Limpio, integrada por todas las empresas que producen y comercializan esos insumos, no armó a tiempo un sistema de recolección de los bidones usados, como se exige en una ley nacional de 2016.

“No se ha hecho la red que necesita el productor para ir eliminando los bidones, con lo cual la ley es taxativa y nos deriva a nosotros la posibilidad de tomar la medida de interrumpir la comercialización, porque estaríamos incumpliéndola si no lo hiciéramos”, explicó el funcionario provincial al diario La Arena. Luego añadió que “el sistema que iba a estar armado para la recolección de los bidones y del que se tenía que hacer cargo ‘Campo Limpio’, no está hecho. Tenemos que tomar alguna decisión para darle otra alternativa al productor y fundamentalmente con todo lo que tiene que ver con el cuidado de la salud”.

Benini resaltó que este 28 de enero vence el plazo para que Campo Limpio “esté haciendo lo que se comprometió a hacer y nosotros sabemos que eso no va a ocurrir”, aclaró. Eso podría conducir a una prohibición de la venta de agroquímicos, hasta que no se remedie la situación.

La alternativa que analiza la Provincia, al parecer, sería presentar un proyecto de ley en la Legislatura pampeana el 3 de febrero. La iniciativa legal “va a tratar todos los temas de la actividad en conjunto, ya sea bidones, salud, agroquímicos, porque en definitiva es un solo tema por más que las autoridades de aplicación sean distintas. A la brevedad, con la nueva ley, tendremos un sistema que nos permita eliminar los residuos”, destacó Benini.

La Fundación Campo LImpio, conformada por las dos cámaras del sector para cumplir con la ley nacional de 2016, ha armado varios centros para la recepción de bidones plasticos ya utilizados por los rpoductores en la provincia de Buenos Aires, pero ciertamente no llegó todavía a La Pampa, donde las autoridades provinciales parecen no poder esperar más. “Este tipo de residuos es generado por una actividad y los únicos que podían hacerse cargo de su eliminación eran los de esta organización. Nosotros queremos que sean algunos otros, para que la misma actividad que genera el residuo, sea la que se lo lleve”, explicó Benini.

En tal sentido, el funcionario indicó que “queremos que se use la cadena completa, entre el laboratorio que lo fabrica, la agroquímica que lo vende y el productor que lo usa, y así como el bidón viene, se puede ir”. La ley nacional que obliga a retirar los bidones del mercado coloca la responsabilidad en la cabeza de quienes lo colocan en el mercado.

Para el funcionario provicnial, hay que ir hacia una fórmula de trazabilidad. “Los bidones deberían tener número individual, porque al no tenerlo, una vez que se usó, se lo tira y es de cualquiera. Con un número de serie en cada bidón, se nos permitiría lograr la trazabilidad para identificar de quien es el bidón que encontrás tirado en un basural, o al costado del camino”, explicó.

Cepia, la entidad que reúne a agronomías y cooperativas agropecuarias, está a la espera de un acto administrativo que permita seguir vendiendo mientras Campo Limpio concreta el montaje de un depósito de envases vacíos.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad