27 de enero de 2020 23:23 PM
Imprimir

Proponen sumar a otros sectores ligados al campo al reclamo para que se baje la presión impositiva

La asamblea de autoconvocados pide realizar campañas de concientización para que el resto de la sociedad conozca el impacto de la aplicación de retenciones y el aporte realizado por el sector agropecuario en los últimos años. Esta semana, se reúne la Mesa de Enlace

El campo sigue en alerta y movilización, a la espera de definiciones del gobierno nacional a los planteos realizados en diciembre pasado por la Mesa de Enlace, para que haya una baja de la presión impositiva. En tanto, crece la presión de las bases para organizar un cese de comercialización de granos y hacienda a partir del próximo mes.

Uno de los reclamos del campo es la reglamentación del artículo 52 de la Ley de Emergencia Económica sobre segmentación y compensación de retenciones, “en base a un sistema de mínimo no imponible, a partir de una manera automática, transparente y sin la creación de nuevos organismos o fondos especiales que debe ser transitoria, hasta tanto el gobierno nacional establezca el cronograma de eliminación total de las retenciones, como fue el compromiso del presidente Alberto Fernández”, según manifestaron los productores en las últimas asambleas.

Además, en la reunión del mes pasado, los dirigentes del campo pidieron al presidente de la Nación, Alberto Fernández, definiciones para que no se aplique el aumento del 3% de las retenciones a la soja, maíz y trigo, que también contempla la Ley de Emergencia Económica.

Ayer en la inauguración oficial de la Sociedad Rural de Junín de los Andes, en la provincia de Neuquén, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina dijo: “No estamos conformes ni con el 30%, ni el 12%, ni con el 9% de retenciones, ni con nada que discrimine al campo del resto de los contribuyentes. Como país, no podemos seguir tropezando siempre con la misma piedra”.

Asambleas

Durante el último fin de semana se realizaron dos asambleas de productores autoconvocados. Una de ellas, en el acceso al distrito de Pinzón, en el partido de Pergamino, y la otra, en el cruce de las rutas 8 y 178, en Armstrong, provincia de Santa Fe. En ambas reuniones, hubo una coincidencia en los planteos: sumar al reclamo a otros sectores ligados al campo.

En Pinzón se propuso comprometer a las empresas relacionadas con el agro “para apoyar la lucha del campo contra la política agraria planteada por el gobierno nacional y bonaerense”. Además, expresaron: “El agro está profundamente agradecido y tendrá la misma reciprocidad con las empresas que apoyen al campo”.

La asamblea de Armstrong decidió dialogar esta semana con transportistas para sumarlos al reclamo y también buscarán conocer la posición de otros sectores, como acopiadores, vendedores de insumos, entre otros. Y también se solicitará la opinión a los intendentes y legisladores.

Otra de las ideas que se analizó en la asamblea de Pinzón fue implementar medidas de concientización para que el resto de la sociedad conozca el impacto negativo de las retenciones y el aporte que realizó el campo en los últimos años, que según la Sociedad Rural Argentina, el mismo superó desde 2002 a la fecha los 175 mil millones de dólares en concepto de retenciones y distorsiones de precios generados por los registros de exportación, además de pagar el resto de los mismos impuestos que pagan todos los contribuyentes.

También se propuso realizar una nueva reunión de productores luego del 31 de enero, fecha límite que la Mesa de Enlace dio al gobierno para tener una respuesta a los reclamos del sector.

Mientras crece la presión de las bases de productores para que se profundice la protesta gremial a partir del mes de febrero, este miércoles a las 16hs en la sede central de la Sociedad Rural Argentina, se reunirán los integrantes de la Mesa de Enlace para definir los pasos a seguir.

Fuente: Infobae

Publicidad