28 de enero de 2020 16:23 PM
Imprimir

La Pampa acelera apertura de frigorífico

EDUARDO CASTEX: EMPRESA CORDOBESA REALIZO RELEVAMIENTO PARA DETERMINAR EL PRESUPUESTO DE OBRAS DE LA PLANTA

Técnicos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, metalúrgicos cordobeses y funcionarios de la Municipalidad de Eduardo Castex ayer recorrieron las instalaciones del Frigorífico de Pequeños Animales de esta localidad, para realizar un relevamiento «de lo plantado» en el edificio porque el objetivo del gobierno provincial «es ponerlo en funcionamiento para Tránsito Federal».
«El frigorífico está en muy buenas condiciones y me llama la atención que todavía se conserve así», explicó el representante de la firma cordobesa, Gustavo Casaretto.
La empresa metalúrgica cordobesa se dedica a armar y desarmar frigoríficos, y Casaretto arribó para relevar las condiciones de un emprendimiento que nunca se concluyó y ahora hace más de tres años que se encuentran paralizadas las obras. Estuvieron presentes también los
técnicos del gobierno pampeano, los funcionarios locales Sergio De Niro (Dirección de Desarrollo Productivo) y Magalí Imirizaldu (Dirección de Obras Públicas y Planificación Urbanística), y después arribaron la intendenta Mónica Curutchet y el secretario de Gobierno local, Luis Ordoñez.

Refacción y ampliación.
Casaretto destacó que la empresa que representa se dedica a realizar frigoríficos «llave en mano».
«Acá estamos necesitando alguna información de los planos que se presentaron o de inicio de obra, y con ese material le daremos forma a lo que falta para tener Tránsito Federal y tenemos que hacer un relevamiento para cotizar el equipamiento que falta», explicó.
El entrevistado indicó que este emprendimiento para funcionar con Tránsito Federal se deberán hacer algunas adaptaciones para cumplir con los requerimientos del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).
«La planta faenadora está en condiciones, tenemos que reformar las cámaras y quizás hacer mas cámaras y corrales para ampliar la producción, y falta el tratamiento de efluente, lavadero
de camiones, sala de necropsia y matadero de emergencia, que se tienen que hacer porque son requerimientos del Senasa», detalló. Y destacó que el frigorífico actualmente «está preparado para 50 animales por día, pero para Tránsito Federal debemos aumentar la faena, porque es muy poco para salir a vender afuera de la provincia».
-Casaretto, ¿esto significa que llevará un importante lapso de tiempo finalizar la parte estructural para dejarlo en condiciones de funcionar?
-Eso depende de las intenciones del Gobierno provincial porque estamos hablando de obras que demandan seis meses o un año para ponerlo en marcha, porque nosotros estamos acostumbrados a hacer.
-¿Las maquinarias existentes en qué condiciones se encuentran?
-Evaluamos la maquinaria y sirve porque se puede poner en marcha. Tendrán que ver si llegan a un acuerdo entre la cooperativa y el municipio, o hay que comprar maquinaria nueva.

El emprendimiento «es prioritario»
La intendenta de esta localidad, Mónica Curutchet, ayer destacó «la celeridad del gobierno provincial» para tratar de reactivar las obras necesarias para poner en funcionamiento el Frigorífico de Pequeños Animales de Eduardo Castex. «Este emprendimiento para nosotros es
prioritario porque permitirá generar mano de obra», destacó la mandataria.
El director de Desarrollo Productivo local, Sergio De Niro, explicó que está empresa cordobesa evaluó el estado edilicio para «armar un presupuesto para poner en funcionamiento este emprendimiento». La proyección de la inversión será remitida al Gobierno pampeano.
El entrevistado destacó que está es la segunda visita que realizan los técnicos de Provincia. Previamente arribaron desde la cartera productiva y ahora desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.
«El municipio es el nexo entre el gobierno provincial, las empresas que nos visitan y la cooperativa que todavía tiene influencia porque las herramientas les pertenecen y estamos trabajando para ver como podemos llegar a un acuerdo», explicó De Niro.
«Recién estamos en la primera parte donde se está evaluando la finalización de la obra, y después en una segunda etapa tendremos que evaluar los posibles interesados en adquirir o concesionar el inmueble», concluyó.

Fuente: laarena.com.ar

Publicidad