2 de diciembre de 2009 06:58 AM
Imprimir

España   –    Miel y gambas con restos de antibióticos

La OCU detecta cantidades reducidas de distintos antibióticos en miel y gambas comercializados en tres supermercados

La OCU ha realizado una serie de análisis a diferentes alimentos, como parte de su lucha por el buen uso de los antibióticos y búsqueda de la presencia de éstos en los alimentos. El resultado de estos análisis ha sido positivo con restos de antibióticos presentes en miel y gambas comercializadas en Lidl, Carrefour y El Corte Inglés, según se publica en la página de dicha Asociación.
Se trata de Estreptomicina, detectada en ‘Marlene Mil Flores’ (Lote L- 20931-F 4652. Caducidad 15/05/2010) y comercializada en Lidl; Ciprofloxacino y Norfloxacino, presente en ‘Carrefour Miel Mil Flores’ (Lote L-9152. Caducidad dic. 2010), comercializada en Carrefour; y Trisolina, presente en ‘Luna de Miel Miel Mil Flores’ (Lote L 15556 07 H 32. Caducidad 10/07/2010). Además, también se ha detectado Cloranfenicol en ‘Gamba pelada congelada Aliada’ (Lote 19/92/2009. Caducidad Feb. 2011), comercializada en El Corte Inglés.
Aunque las cantidades encontradas son reducidas, la presencia de antibióticos en estos alimentes son ilegales, en el caso del cloranfenicol, presente en las gambas, está totalmente prohibido debido a su riesgo. La OCU alerta en su página de que el uso indiscriminado de antibióticos, más allá de los posibles efectos tóxicos, puede dar lugar a cepas resistentes de bacterias.  Ante estos resultados, la OCU se ha puesto encontacto con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) para que desarrollen las medidas necesarias, así como, con los distribuidores de los productos afectados, que según publica la página de la OCU, estos productos ya no se venden.  Aún así, si algún consumidor tiene alguno de estos productos en casa, se ha facilitado un número de teléfono de contacto con la OCU (902 050 310) para recibir información por sus asesores

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *