30 de enero de 2020 02:38 AM
Imprimir

El T – MEC asegura el abastecimiento de carne de cerdo para México y Estados Unidos

De acuerdo con representantes de la USMEF, este acuerdo comercial asegura el abastecimiento de carne de cerdo para EE. UU. y México, pese a este escenario, los porcicultores nacionales han expresado que las condiciones de competencia no son equitativas.

En la Federación de Exportación de Carne de EE. UU. (USMEF) expresaron que gracias a la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la industria cárnica del cerdo en nuestro país tendrá la oportunidad de crecer en materia de infraestructura e innovación.


De acuerdo con Gerardo Rodríguez, director de mercadotecnia, a través de este acuerdo no solo se reafirma la relación entre México y EE. UU., sino que también se asegura el abastecimiento de esta proteína para ambas partes.


Esta situación prevalecería, pese al descontento manifestado tanto de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa) como de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), quienes han señalado que el comercio bilateral no se da en condiciones de “piso parejo”.


Heriberto Hernández, presidente de la Oporpa, recordó recientemente que los porcicultores estadounidenses pagan en promedio 800 pesos para que su carne entre a México, mientras que los porcicultores locales hacen lo propio, pero pagando un costo de 800 dólares. 


Pese a las declaraciones realizadas desde las asociaciones de productores pecuarios, referentes a los precios dumping en los que los cárnicos estadounidenses entran al territorio nacional, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, ha asegurado que este escenario es un “ganar-ganar” para los países involucrados.


Gerardo Rodríguez adelantó que durante este año la organización buscará aliarse con empresas mexicanas “en beneficio del consumidor mexicano”, y aumentar con esta estrategia la ingesta per cápita, añadió que de momento están desarrollando productos con valor agregado en conjunto con compañías locales.


Estas declaraciones suceden en un momento en el que las importaciones mexicanas de carne de cerdo desde EE. UU. presentan una reducción de 11% en tonelaje y 6% respecto a su valor —según cifras de la USMEF correspondientes al periodo enero-noviembre 2019—, mientras que las compras realizadas a Canadá se incrementaron 6%.

Fuente:

Publicidad