30 de enero de 2020 18:17 PM
Imprimir

Plantas parasitadas por un insecto combatirá la maleza que afecta a las praderas de la región

CompartiremailFacebookTwitterLos servicios del Agro se encuentran intensificando el control biológico de la maleza conocida como Pilosella a través de plantas parasitadas por un insecto que afecta su desarrollo. Hoy serán liberadas 300 plantas parasitadas con el insecto Macrolabis Pilosellae en la provincia de Magallanes y se espera extender este proceso al resto de la región […]

Los servicios del Agro se encuentran intensificando el control biológico de la maleza conocida como Pilosella a través de plantas parasitadas por un insecto que afecta su desarrollo.

Hoy serán liberadas 300 plantas parasitadas con el insecto Macrolabis Pilosellae en la provincia de Magallanes y se espera extender este proceso al resto de la región en los próximos meses.

El objetivo es controlar a la maleza Hieracium Pilosella la cual afecta las praderas de la región, con el consiguiente impacto en la ganadería regional debido a la amplia distribución que ha alcanzado y a la agresividad con que continua colonizando terrenos y desplazando componentes originales de los campos.

Su presencia se traduce en una menor cantidad de forraje disponible para el ganado lo que disminuye la producción de carne y lana, con la consecuente baja en la rentabilidad del sector productivo ganadero.

En la oficina del Sag de Ultima Esperanza, bajo condiciones protegidas, se multiplicó hasta el año 2016 el controlador biológico Macrolabis Pilosellae, insecto que ataca a la maleza Hieracium Pilosela, que es específico para este género (no atacando a otras especies vegetales presentes en la zona). Este insecto actúa sobre la planta, específicamente en la corona, donde ovipone, desarrollándose dentro de la planta. Producto de lo anterior, se forman agallas (parecido a un tumor) donde el insecto realiza su ciclo de crecimiento (huevo y larva). Posteriormente se transforma en una pupa que sobrevive en el suelo, para finalmente transformarse en un adulto volador.

En el año 2012 se realizaron liberaciones de plantas agalladas en tres provincias de la región.

En Ultima Esperanza

En el caso de Ultima Esperanza se liberaron 43 plantas en la estancia Vega Castillo, ubicada en el sector de Castillo Viejo, comuna de Torres del Paine.

Desde el año 2017, en el invernadero de Sag ubicado en el Laboratorio de Punta Arenas, se están multiplicando plantas de Hieracium parasitadas con este controlador biológico, en una escala mayor, utilizando mejor tecnología, las cuales se liberarán mañana.

Se ha podido evidenciar en el laboratorio que este insecto produce en la maleza una disminución en su capacidad de emitir flores, como también una disminución en su vigor, lo que permite que aparezcan otras especies vegetales que naturalmente estaban presentes en la pradera.

Seremi de Agricultura

El seremi de Agricultura, Alfonso Roux recordó que el pasado viernes 17 de enero en el marco del programa de trabajo del PTI Ovino en la isla Tierra del Fuego se entregó una “guía para el control de pilosella a los ganaderos en un esfuerzo asociativo entre el Ministerio de Agricultura a través del Inia, Sag, Universidad de Magallanes y Enap” .

El director regional del Inia, Francisco Sales, añadió que “este es un esfuerzo del Inia para dar antecedentes generales a los ganaderos y productores de qué es lo que significa y poder dimensionar el impacto de la Pilosella que en rigor es un problema que afecta a la producción a nivel regional”.

Según evaluaciones realizadas por el Sag en el año 1997 esta maleza cubría casi 500 mil hectáreas de un total de 1.226.271 hectáreas encuestadas en 186 predios distintos.

Esta planta proveniente de Europa es considerada una maleza invasora. Se encontró por primera vez en la región en el año 1951 en la zona del río de las Minas en Punta Arenas.

Publicidad