30 de enero de 2020 18:25 PM
Imprimir

Lo que pasa entre EE.UU. y China “no es determinante”, lo que importa es que nuestros competidores “tienen precios de ganado más bajo que Uruguay”

Entrevistado por el director de TodoElCampo Horacio Jaume, el consultor y exministro de Ganadería se refirió al mercado de la carne y a cómo juegan Argentina, Brasil, China, Estados Unidos y Europa.

Lo que está pasando entre Estados Unidos y China “no es determinante”, lo que sí importa es que nuestros dos grandes competidores, Argentina y Brasil, “tienen precios de ganado más bajo que Uruguay”, y ambos compiten con nosotros en China. La afirmación, que también es una advertencia, corresponde a Roberto Vázquez Platero. Entrevistado por Horacio Jaume, el consultor y exministro de Ganadería se refirió al mercado de la carne y a cómo juegan Argentina, Brasil, China, Estados Unidos y Europa.

HJ: ¿Cómo ves la relación Estados Unidos-China?

VP: Eso influye pero no es determinante. Aparentemente Estados Unidos ahora puede exportar a China, pero eso no nos va a mover la aguja. Lo que sí mueve la aguja es que dos grandes competidores como Argentina y Brasil tienen precios de ganado más bajo que Uruguay y compiten con nosotros en China.

HJ: No sabemos si Argentina va a seguir operando como hasta ahora.

VP: La prensa argentina hace muchas suposiciones. Hace años hablan de boom ganadero. No hubo ningún boom. No hubo mucha más producción que es lo que le da piso de cemento y crecimiento a un boom.

Lo que hubo en Argentina fue una gran caída de consumo por un tema de precios y que la gente no podía comer carne, y por eso exportaron mucho más, y en algunos años hubo liquidaciones, mucha venta de hembras.

Argentina va a seguir exportando pero es un país que hace años baja el consumo de carne de vacuna estructuralmente, y va a seguir bajo, por lo tanto va a tener niveles de exportación. No creo que vuelva nunca más a los 200.000 o 3.000 toneladas, más bien se va a quedar arriba de las 600 o 700.000 toneladas lo que es muy buen volumen de exportación.

HJ: ¿Y Brasil?

VP: Creo que la economía brasileña está mejorando lo que no quiere decir que esté mucho mejor porque muchas veces las mejoras se ven en el largo plazo, pero tiene un volumen exportador muy importante que lo va a volcar a los mismos mercados que nosotros, y va a ser un gran competidor.

China me preocupa porque es el primer comprador de Uruguay, Brasil, Argentina; es un comprador importante de Australia y todo el mundo depende de China con quien ahora hay un problema. Uruguay llegó a vender casi un 70 %, después teníamos Estados Unidos y Europa, y luego Israel y el Mercosur, ese es el esquema groso modo pero los tres primeros: China, Estados Unidos y Europa, son los tres fuerte de Uruguay.

A Estados Unidos no lo veo como que vaya a pasar nada. Creo que es de los mercados que tenemos que trabajar mucho para mejorar el valor de nuestras exportaciones.

Europa, con lo que está pasando con la cuota 481 nuestra parte va a ir achicándose; además es un continente que cada vez come menos carne como pasa en los países desarrollados.

Vamos a tener grandes oportunidades si somos capaces de llegar no ya a países, hay que llegar con cortes y saber a qué país vamos a vender cada corte. Ese camino es el que han utilizado Estados Unidos o Australia para venderle a los países asiáticos que compran carne, buscando dónde pueden colocar cada corte para lograr el mejor valor. Ahí hay un desafío y la posibilidad existe.

¿ES POSITIVA LA PROHIBICIÓN DE HORMONAS EN VACUNOS?

 “Hay tres grandes áreas” en las que debe trabajar el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca: las instituciones, las inversiones y las políticas y regulaciones, dijo Vázquez Platero que también puso en tela de juicio la prohibición de las hormonas al señalar que “en Australia no son ningunos giles” y no las tienen prohibidas.

LAS INSTITUCIONES – “En las instituciones para que funcionen bien, que hagan lo que tienen que hacer. En las instituciones tenemos un problema serio”, expresó, y ejemplificó señalando que el Instituto Nacional de Colonización no ha hecho ningún aporte sustancial. Lo que sí ha habido es mucho reparto de cosas para amigos, que no empezó en este gobierno. También expresó que al INAC y al INIA “tenemos que mirarlos bien”.

LAS INVERSIONES – “Lo segundo es invertir. Cuando se hizo la ley forestal se dio crédito para que se gastara en determinadas cosas; también se obtuvo dinero para la electrificación de los tambos, para el riego en el arroz, etc. Hay que invertir”.

POLÍTICA Y REGULACIONES –  “Lo tercero son las políticas y regulaciones. La Ley de Urgente Consideración va muy bien encaminada a dar libertades, por ejemplo en cuanto a la inclusión financiera, que quien quiera cobrar en efectivo pueda hacerlo, son pequeñas cosas” para “no avasallar”.

“Es el mismo tema que la trazabilidad de la cual yo soy un gran defensor, pero quizá el único elemento que uno podría decir es que capaz no tiene que ser obligatoria aunque hoy en día hay sobradas razones para decir que nos ha sido buena la obligatoriedad, pero capaz que no tiene que serlo”.

¿PROHIBICIÓN DEL USO DE HORMONAS? – Vázquez Platero también cuestionó la prohibición del uso de hormonas. Dijo que “no tiene por qué ser  obligatoria la prohibición de uso de hormonas”, comentó. “En Australia no son ningunos giles y no tienen prohibidas las hormonas”.

“Son cosas para pensar, capaz que nos conviene seguir así pero no olvidemos que Uruguay prohibió el uso de hormonas porque Europa nos obligó a eso. La misma Europa que produce las hormonas no deja consumir ganado criado con hormonas. Son las complejidades de la política europea que tiene que ver con la protección y el subsidio”, concluyó.

“EL GRANO OFRECE UNA POSIBILIDAD MUY IMPORTANTE DE HACER MUCHO MÁS INTENSIVA LA GANADERÍA”.

HJ: Cada vez Uruguay exporta menos carnes. El desafío es aumentar ese stock mediante manejo y obtener mayor cantidad de terneros, pero los terneros de hoy son los novillos de acá a cuatro años. Es necesaria una política ganadera que permita aumentar ese stock de novillos.

VP: Los próximos dos años están definidos y no hay nada que los vaya a cambiar mucho. Lo que sí creo es que el grano ofrece una posibilidad muy importante de hacer mucho más intensiva la ganadería.

Me gustaría una ganadería que exporte más, que quizá crezca algo en el rodeo pero no mucho. Por cada animal en el rodeo producimos 50 o 60 kilos de carne, es lo típico en esta región del mundo. Estados Unidos produce 120 kilos y Australia 80 o 90 kilos de carne. Eso es por la intensidad del proceso y la terminación a granos. La terminación a grano lo que hace es sacar animales más jóvenes y liberar espacio para las vacas, con el mismo rodeo se puede tener una estructura distinta del rodeo.

El grano es un ingrediente que está para quedarse, tenemos que seguir usándolo en la medida que tengamos mercados que nos paguen y nos reconozcan. El hecho que sea con granos no tiene por qué ser no natural, podríamos tener carnes muy naturales terminadas a grano, o que determinado tipo de grano. No va a ser como un feedlot industrial americano.

Edición: Hébert Dell’Onte Larrosa / Foto Progan.

Fuente: TodoElCampo

Publicidad