2 de febrero de 2020 13:41 PM
Imprimir

Magallanes aportó con cerca del 20% a la población total de ganado de todo el país durante el 2019

CompartiremailFacebookTwitterEl seremi de Agricultura, Alfonso Roux, habló con Pulso Económico sobre del movimiento que tuvo el rubro bovino de Magallanes durante el año pasado, observando las cifras de traslado en pie al norte del país como de la exportación realizada. “Magallanes tiene aproximadamente el 20% de la población de ganado de carne de Chile, entonces […]

El seremi de Agricultura, Alfonso Roux, habló con Pulso Económico sobre del movimiento que tuvo el rubro bovino de Magallanes durante el año pasado, observando las cifras de traslado en pie al norte del país como de la exportación realizada.

“Magallanes tiene aproximadamente el 20% de la población de ganado de carne de Chile, entonces mucho del ganado que sale de la zona va a engorda al norte de país”, manifestó Alfonso Roux.

El año pasado se trasladaron unos 21 mil 306 bovinos al norte del país, siendo principalmente la categoría de terneros, con 18.420 ejemplares, la que presentó el mayor movimiento; seguido de vacas, con 1.404 ejemplares; novillos, con 788 animales, 539 vaquillas y 155 toros.

El traslado por tierra, pasando por territorio argentino, sigue siendo la principal vía usada para llevar el ganado bovino al norte del país.

China asoma como principal destino para el bovino magallánico

El mercado más importante hoy en día, especialmente con los acuerdos económicos que ha suscrito Chile, resulta ser China como principal cliente. El año pasado, la región exportó un total aproximado de 387 toneladas. De ellas, 375 toneladas tuvieron como destino el gigante asiático y Hong Kong figura con prácticamente 12 toneladas, cifras significativamente más altas que el año 2018, donde se registró una exportación de un poco más de 88 toneladas, siendo nuevamente China, el principal mercado importador con un poco más de 55 toneladas, luego de Canadá con 22 toneladas y Corea del Sur con 11 toneladas.

Nuestra región cuenta con una sola planta faenadora habilitada para exportación de carne bovina y, a través del Sag, se especula que se formalice ante la Organización Mundial de Epizootias (OIE) el reconocimiento de Magallanes como una región libre de algunas enfermedades en ovinos y bovinos, como el Aborto Enzootico Ovino y Brucelosis, de tal forma que se vea facilitada la exportación tanto de genética animal, animales en pie o faenados.

Publicidad