2 de febrero de 2020 14:03 PM
Imprimir

Francia solo desperdicia el 1.8% de sus alimentos al año

Actualmente solo el 1.8% de los alimentos terminan en la basura en Francia. El objetivo es reducir ese número a la mitad para 2025.

Francia está a punto de conseguir un objetivo que parecía imposible: reducir casi a nada el desperdicio de alimentos. Y es que actualmente solamente el 1.8% de los alimentos producidos en el país terminan en la basura, y se han planteado como objetivo rebajar a la mitad ese número para el año 2025.

De acuerdo con la La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), uno de los beneficios de disminuir el desperdicio de alimentos es la seguridad alimentaria.

Si bien en la actualidad la humanidad produce alimentos suficientes para alimentarse, una gran parte de estos terminan en el cesto de la basura. Sin embargo, la seguridad alimentaria tiene que estar garantizada no solo con una producción y un aprovechamiento responsable de los alimentos sino con una distribución equitativa y justa para todos, porque la humanidad no para de crecer y ya hemos sobrepasado la línea de los 7.700 millones.

Es comida, no basura

Francia encabeza el ranking de países que mejor aprovechan su producción alimentaria, seguido de cerca por Alemania, España y Suecia, de acuerdo al Índice de Sostenibilidad Alimentaria elaborado por The Economist Intelligence Unit y Barilla Center for Food & Nutrition. Este índice mide la comida malgastada, la agricultura respetuosa con el ambiente y la nutrición de calidad.

El país galo lo logró aprobando en 2016 una ley que obliga a los supermercados a no tirar la comida que no se vende y a donarla a organizaciones sociales o bancos de alimentos para los más necesitados.

Tanto Francia como los otros países que lideran el ranking tienen una serie de herramientas para aprovechar su comida: el estilo de vida, el clima, la composición dietaria y la participación de mujeres en la agricultura, entre otros, han sido claves para los logros.

Según este índice, puede notarse que los países con una alimentación más sostenible son los mismos que cuentan con ingresos más altos, altos niveles de desarrollo, poblaciones más lentas y niveles más lentos de urbanización.

Entre los últimos puestos se encuentran India y los Emiratos Árabes Unidos.

Fuente: lr21.com.uy

Publicidad