3 de febrero de 2020 11:22 AM
Imprimir

Señales de alerta para las economías regionales en 2020

Según un informe de Coninagro, las peras, las manzanas y la vitivinicultura cerraron el 2019 en situación de crisis.

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) publicó el primer informe del año sobre la actualidad de las economías regionales. En el relevamiento con datos a diciembre de 2019, se puede observar que sobre 19 sectores productivos, solo seis se encuentran en una etapa de pleno crecimiento. El resto de las actividades sufren problemas de precios, alza en los costos o ventas en baja.

Las actividades que tienen un mejor rendimiento en el mercado, ya sea por la consolidación de precios o por el aumento en su consumo son: aves, bovinos y porcinos (proteínas), granos, hortalizas y yerba mate; mientras que el resto de las actividades que integran este “semáforo” presentan luces amarillas y rojas de acuerdo a la profundidad de su problemática. ¿Cuál es la situación del sector agroindustrial mendocino? 

Carne de exportación

En el caso de las aves, el sector  sigue en un período de expansión, tanto en el mercado local como en el externo. A nivel nacional, motorizado por el aumento de los precios al público, el año pasado cerró con un promedio anual per capita de 46,6 kilogramos; superando en dos kilos el promedio anual per capita respecto a 2018. En contrapartida, el promedio de consumo de carne roja fue de 51,2 kilos por habitante (sufrió una caída del 9,5% o de cerca de 5,5 kilos).

En contra partida, según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), en diciembre la carne roja generó  ingresos por más de 2.400 millones de dólares. A lo largo del 2019, China compró casi el 74% del volumen total que se comercializó al exterior, donde 4 de cada 5 kilos correspondieron a cortes congelados. En la comparación interanual, las exportaciones de cortes congelados crecieron 64,1% y las de cortes enfriados un 6,8%. 

En los próximos meses, la ganadería mendocina también contabilizará en las estadísticas de exportación, porque en enero se logró el primer envío de carne congelada con destino al gigante asiático. La empresa Group Imp/Exp Internacional SAS despachó a la cuidad de Foshan (en Guangdong), 27.000 kg; parte del cupo mensual de 540.000 kg de carne (20 contenedores).

Frutas y hortalizas

Según el informe que la entidad elabora mes a mes, a diferencia de la bonanza que vive le sector ganadero, los signos de crisis afectan a la papa, el tabaco, las peras y manzanas, que han mejorado sus precios en diciembre, pero que no alcanzan a recuperar la inversión a las puertas de arrancar con la cosecha. Hoy, el precio de la papa en el mercado interno es de $ 220 por bolsa y para que la actividad sea rentable la cosecha debe superar las 2,200 bolsas por  hectárea (44 toneladas). En el mercado local, como muestra de un botón, durante la última semana, el kilo de la papa valía $ 14.

Financiamiento y vid

La crisis sigue afectando la industria vitivinícola con precios bajos, aún con stocks que ahogan, aunque con leve aumento del consumo interno del vino fraccionado. La luz roja tendrá mayor brillo bajo la discusión paritaria de los trabajadores de la vid (que el sábado festejó su día) y buscaría ajustar un 30% el valor del tacho de la vendimia de 2019.  

“Una de las causas de lo que muestra el semáforo y sus problemáticas, es la falta de crédito. Si bien Coninagro ha avanzado con la SGR Conaval (herramienta financiera para el desarrollo económico del sector cooperativo agropecuario), está faltando una línea de financiamiento acorde a la situación que viven nuestras economías, con mercados recesivos, presión tributaria y precios con más de un año que no aumentan”, señaló en el informe Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.

Publicidad