5 de febrero de 2020 00:15 AM
Imprimir

Exportaciones porcinas de EE. UU. a Centroamérica registraron récord histórico

En contraste con el escenario en México —donde las compras de carne de cerdo presentaron una reducción tanto en valor como en peso—, los envíos estadounidenses hacia Centroamérica se incrementaron en 20%.

De acuerdo con cifras de la Federación de Exportación de Carne de EE. UU. (USMEF), hasta noviembre del 2019 el valor de los envíos de carne de cerdo con destino a Centroamérica registró un aumento de 20% respecto a 2018, alcanzando los 212 millones de dólares.

Según la información del organismo, los países en los que más se incrementó la demanda del cárnico fueron Honduras y Guatemala, mientras que Panamá y Costa Rica experimentaron su primer crecimiento en el rubro a lo largo de 2019, contribuyendo a lo que la USMEF catalogó como un nuevo récord histórico para la comercialización en la región.

EDUCAR PARA MEJORAR LAS EXPORTACIONES

Lucia Ruano, representante del organismo en Centroamérica y República Dominicana, expresó que el posicionamiento de la carne de cerdo en dicho mercado y en la mesa de los consumidores, ha requerido un proceso de “educación” para informar al público sobre las bondades de incluir el cárnico en la dieta.

Explicó que como parte de esto, la Federación se ha dedicado a la tarea de enseñar a ese sector específico, los métodos adecuados para la preparación de la carne de cerdo para obtener el mayor sabor y provecho de sus nutrientes.

De los 20 destinos internacionales más importantes para esta proteína estadounidense, seis se encuentran en la región centroamericana, siendo estos Honduras, Guatemala, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

En el caso de México, entre enero y noviembre las importaciones de este producto proveniente de nuestro vecino del norte presentaron una reducción tanto en tonelaje como el valor, con bajas de 11%y 6% respectivamente versus el mismo periodo de 2018.

Fuente:

Publicidad