7 de febrero de 2020 01:42 AM
Imprimir

Uruguay : Piden a gobierno que aporte lo recaudado para INIA

CompartiremailFacebookTwitterLa Federación Rural envió un comunicado a los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech y de Economía y Finanzas, Danilo Astori, pidiendo medidas para solucionar la situación económica del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). El documento, enviado ayer, explica que “según consta en el acta del INIA del 19 de noviembre de […]

La Federación Rural envió un comunicado a los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech y de Economía y Finanzas, Danilo Astori, pidiendo medidas para solucionar la situación económica del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

El documento, enviado ayer, explica que “según consta en el acta del INIA del 19 de noviembre de 2019, la situación económica es consecuencia del incumplimiento por parte del organismo competente que no vierte lo recaudado por el adicional del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba)”.

Según la visión de la Federación Rural y así lo remarca en la carta enviada a los ministros: “estos atrasos, dificultan el buen funcionamiento del organismo y pone en riesgo estudios e investigaciones en marcha”. La gremial pidió a las autoridades del Ejecutivo “una rápida respuesta]” a su solicitud.

El INIA tiene por objetivo “generar y adaptar conocimientos y tecnologías para contribuir al desarrollo sostenible del sector agropecuario y del país, teniendo en cuenta las políticas de Estado, la inclusión social y las demandas de los mercados y de los consumidores”.

Fue creado mediante la Ley N° 16.065 del 6 de octubre de 1989, como persona jurídica de derecho público no estatal, que se domiciliará en el departamento de Colonia, pudiendo establecer dependencias en cualquier lugar del territorio nacional.

Entre sus objetivos está el formular y ejecutar los programas de investigación agropecuaria tendientes a generar y adaptar tecnologías adecuadas a las necesidades del país y a las condiciones socio-económicas de la producción agropecuaria.

Participar en el desarrollo de un acervo científico y tecnológico nacional en el área agropecuaria a través de su propia actividad o de una eficiente coordinación con otros programas de investigación y transferencia de tecnología agropecuaria que se lleven a cabo a niveles público o privado.

Fuente: El Pais

Publicidad