7 de febrero de 2020 20:26 PM
Imprimir

El Canciller chileno admitió que exportaciones a China “están fluyendo de manera más lenta” por coronavirus

Rodrigo Yáñez sostuvo que existe "enlentecimiento" de la cadena exportadora en algunos puntos. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, planteó que la situación debiera normalizarse la próxima semana.

Autoridades del Ministerio de Hacienda, Economía, Relaciones Exteriores y el SAG se reunieron para analizar la situación de las exportaciones en el contexto del brote de coronavirus en China, país que es el principal socio comercial de Chile.

Miles de containers con exportaciones chilenas permanecen varadas en puertos chinos por las medidas preventivas a causa del brote de la enfermedad, aunque el ministro de Agricultura, Antonio Walker, planteó que la situación debiera normalizarse la próxima semana.

En tanto, el canciller (s) Rodrigo Yáñez sostuvo que si bien las exportaciones se están realizando, reconoció que se dan a un ritmo más lento.

“Las exportaciones están fluyendo adecuadamente, están en los canales de distribución. Evidentemente que el Año Nuevo Chino supone una baja en la demanda de ciertos productos y existe un enlentecimiento de la cadena en ciertos puntos, como en puertos, que es el caso del puerto de Shanghai”, afirmó el ministro subrogante.

“Tanto a nivel de nuestras exportaciones de cobre y no cobre la situación es de normalidad, en el sentido de que nuestras exportaciones están fluyendo de manera más lenta, sin embargo, lo que hemos discutido hoy, es que vamos a hacer todo los posible para intentar mitigar los riesgos”, indicó la autoridad.

Preocupación se extiende al gremio vitivinícola

También hay preocupación en el gremio vitivinícola. La gerenta de Vinos de Chile, Angélica Valenzuela, señaló que el 16,5 por ciento de la exportación de los vinos va a China, por lo que también miran con atención lo que está ocurriendo en el gigante asiático.

La ejecutiva explicó que “nosotros creemos que va a haber un efecto principalmente por baja de consumo durante este periodo. El Año Nuevo Chino siempre para los vinos fue un momento de celebración, donde los chinos salían más de sus casas, se movían de las ciudades, había reuniones empresariales, familiares, y eso no sucedió”.

La gente está retraída en sus casasno se están moviendo, por lo tanto, eso va a generar un efecto en el consumo”, aseveró.

Fuente: cooperativa.cl

Publicidad