7 de febrero de 2020 16:31 PM
Imprimir

El campo inaugura la temporada de asambleas y tractorazos contra las retenciones

El viernes y sábado los productores se concentrarán en Santa Rosa y San Nicolás. Este año el sector pagará u$s 6.300 millones por derechos de exportación.

Productores rurales de las principales zonas agropecuarias del país comenzaron a organizarse para encarar una serie de asambleas y tractorazos en reclamo contra el aumento de la presión impositiva y, puntualmente, las retenciones, según supo LPO.

El domingo pasado se realizó el primer tractorazo de la temporada en la ruta 205 a la altura del kilómetro 184 en la entrada de la localidad bonaerense de Saladillo bajo la consigna “más impuestos, menos producción, menos empleo, más pobreza”.

Este viernes a las 10 horas, por su parte, se llevará a cabo una protesta con movilización de productores en la ciudad de Santa Rosa encabezada por CARBAP, Federación Agraria (FAA) y la Asociación Agrícola de la provincia de La Pampa.

El próximo sábado a la mañana un grupo de productores autoconvocados del norte bonaerense se concentrarán en asamblea al costado de la autopista a la altura de San Nicolás para evaluar la posibilidad de iniciar un plan de lucha.

En los próximos días, en tanto, los dirigentes de las entidades recién mencionadas irán definiendo los puntos donde se realizarán los tractorazos con la idea de llevar las protestas -además de Buenos Aires y La Pampa- a Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

La temporada de tractorazos se terminó de decidir luego de la asamblea que se realizó a mediados de enero en Pegamino donde los productores le exigieron al Gobierno nacional respuestas a sus reclamos antes del 31 del mes pasado.

En los últimos días la Mesa de Enlace intentó calmar los ánimos de las bases bajo el compromiso de Alberto Fernández de estudiar un cronograma de baja de retenciones que se anunciaría entre marzo y abril próximos en plena cosecha gruesa.

El tema es que los productores, y algunos dirigentes rurales, descreen de la promesa del Presidente. Esta situación lleva a las cuatro entidades a mantener posiciones divididas respecto al plan de acción en reclamo contra la presión tributaria.

En la Casa Rosada tomaron nota de la división de la Mesa de Enlace para desacreditar, de alguna manera, los tractorazos del campo apuntando además contra los dirigentes de Juntos por el Cambio que participan de las asambleas de los ruralistas.

El presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes, salió al cruce: “Los productores somos históricamente solidarios. Hemos aportado siempre y vamos a hacerlo en la certeza de que la medida sea justa y no confiscatoria”.

“El campo también necesita que la política le dé una mano para que los productores endeudados y sin financiamiento, salgan a flote. El Gobierno puede aplicar en el sector agropecuario la justicia social que pregona”, agregó Chemes.

En este sentido, un reciente estudio elaborado por el consultor privado Gustavo López estimó que desde el año 2002 a la fecha el sector agropecuario aportó alrededor de 105 mil millones de dólares en concepto de derechos de exportación.

El informe del director de la consultora Agritrend proyectó además que en la campaña 2019/20 los productores tributarán unos 6.300 millones de dólares en retenciones en función del último aumento dispuesto en diciembre pasado.

Como sea, este martes el ministro de Agricultura, Luis Basterra, recibió a un grupo de dirigentes opositores de Federación Agraria para analizar la implementación de las categorías en el marco de la segmentación de retenciones. 

Fuente: LPO

Publicidad