8 de febrero de 2020 19:32 PM
Imprimir

Resuelto el brote de influenza aviar en pavos chilenos

El brote de influenza aviar de baja patogenicidad H7N6 fue detectado en septiembre en aves de la región de Valparaíso, pero ya se resolvió, informó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile informó recientemente que el brote de influenza aviar de baja patogenicidad (IABP) H7N6 que se había detectado en una parvada de pavos en la región de Valparaíso fue completamente resuelto.

“Luego de cuatro meses de un intenso trabajo de muestreo y vigilancia el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dio por contenido y finalizado el brote de influenza aviar de baja patogenicidad (IABP) H7N6 detectado en un plantel de pavos en la región de Valparaíso. La detección ocurrió a comienzos de septiembre de 2019 a partir de muestras de rutina realizadas a pavos de engorda de seis semanas de edad por parte de una empresa avícola en la comuna de Nogales, lo cual fue denunciado en forma inmediata al SAG”, informó la agencia en un comunicado.PUBLICIDAD

Para el director nacional del SAG, Horacio Bórquez, el trabajo realizado demuestra “la alta capacidad técnica de los funcionarios y funcionarias del SAG para abordar y controlar rápidamente emergencias sanitarias como la influenza aviar. Así es como debemos seguir trabajando”.

El SAG explicó que el brote tuvo cuatro focos que afectaron a pavos de engorde de una misma empresa que ubica en la comuna de Los Nogales, provincia de Quillota.

Luego de que se confirmara el brote a principios de septiembre de 2019, se estableció una zona de restricción de un kilómetro alrededor del plantel (zona perifocal). “No se presentaron otros casos en las áreas de perifoco ni en la vigilancia, lo cual fue respaldado por resultados negativos a las pruebas de PCR y serología”, destacó el SAG.

Esperan por ser declarados libres de influenza aviar

Las labores de limpieza y desinfección de las instalaciones afectadas culminaron el 15 de diciembre. Luego, se tomaron las últimas muestras ambientales para confirmar la ausencia de la circulación del virus.

“Con eso se dio por finalizado el evento sanitario, quedando pendiente la autodeclaración de país libre de influenza aviar para el 17 de marzo de 2020 cuando se cumple el plazo señalado por la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) de acuerdo con lo establecido en el Código Zoosanitario”, concluyó el SAG.

Por este brote de IABP se sacrificaron 65,000 pavos en Chile, según Alerta Geo. Países como Hong Kong, Argentina, Uruguay y Perú cerraron sus fronteras temporalmente a la carne aviar chilena, una medida de prevención contra la propagación de la enfermedad en otras regiones.

Publicidad