8 de febrero de 2020 19:39 PM
Imprimir

Continúan con el registro de productores Renspa

CompartiremailFacebookTwitterUno de los ejes pilares de trabajo en Senasa es el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) que se viene realizando desde el año 1995, donde tuvo un desarrollo importante en la parte animal, y desde el 2000 en la vegetal. Este registro gratuito le permite al productor contactarse con Senasa y otras instituciones […]

Uno de los ejes pilares de trabajo en Senasa es el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) que se viene realizando desde el año 1995, donde tuvo un desarrollo importante en la parte animal, y desde el 2000 en la vegetal. Este registro gratuito le permite al productor contactarse con Senasa y otras instituciones que le va a permitir a futuro, mover el producto con un documento de tránsito con el DTE para animal, DTV para vegetal, o una certificación sanitaria para alimentos, lo que le permitirá comercializar en cualquier parte del país.

Explicó que hay productos frescos que con el Renspa y el DTV se pueden movilizar a tránsito federal mediante transporte habilitado, lo que da cuenta de la importancia de tenerlos y tramitarlos. Se puede requerir en las sedes de Senasa que tiene oficinas en pueblos y que llega mediante recorridos; mientras el producto elaborado tiene otro proceso, dulces u otros.

Y el producto fresco, como citrus, tiene que además de la documentación tener empaque y para ello el productor debe poseer una estructura, para empaque y rótulo, que se puede hacer asociándose. Por ejemplo, en papa andina hay empaque habilitado que se debe cumplir o pedir que se habilite el propio.

Destacó que es algo ágil de tramitar, no necesita estructura grande ni muy sofisticada, sino que siempre que tenga un salón con piso de cemento, agua, y la manipulación de una o más personas capacitadas, y contar con ese empaque le permite hacer tránsito federal.

CERTIFICACIÓN/ PARA LA EXPORTACIÓN DE ARÁNDANOS A CHINA.

Entre los ejes de trabajo de Senasa están el de Sanidad animal, tiene a cargo el plan nacional antiaftosa, brucelosis, caprina y bovina, control de anemia infecciosa equina, de enfermedades en porcinos, aves y apícola.

Mientras sanidad vegetal incluye planes como HLB, una enfermedad que afecta a citrus, lobesia botrana plaga que afecta a la vid, el plan de exportación de cítricos, otro de viveros y el buen uso de agroquímicos, todos aplicados en la región.

En tanto el área de inocuidad se encarga de todo el control de la parte sanitaria de los alimentos, frigorífico, matadero y cámara.

También se puede mover animal en pie, siempre que haya cumplido el Renspa, la parte sanitaria y el documento de tránsito animal. Para enviarlo faenado es otro proceso, que en Jujuy es más complicado por falta de infraestructura, ya que hay pocos establecimientos autorizados, ya que deben tener habilitación provincial o de tránsito nacional, como el frigorífico Puna de Río Blanco; y provinciales Proyajo de Perico, San Pedro, otro en la localidad de Barrios en la Puna y el de la Codepo de Santa Catalina.

Fuente:

Publicidad