9 de febrero de 2020 10:08 AM
Imprimir

Chile : Industria paraliza envíos de salmón a China, mientras frutas y vinos afrontan problemas

Lentitud en la logística y contenedores detenidos en los puertos son algunas de las dificultades que han enfrentado. Carolina Undurraga B.

Un complejo escenario están viviendo los productos nacionales en China, producto del brote de coronavirus.

Además de la fruta y los vinos, la industria salmonera es otro de los rubros que han sido golpeados por los efectos de esta enfermedad. Así lo señaló el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, quien aseguró que desde hace dos semanas las firmas del sector decidieron suspender sus embarques al país asiático. “Nosotros paramos las exportaciones y estamos relocalizando los envíos a mercados donde tenemos una presencia más importante, como Estados Unidos y Brasil”, dijo. Clement detalló que la paralización de la actividad a este país de Asia no tendrá grandes repercusiones para las compañías. “Las exportaciones a China son cerca de un 4% del total de los envíos, es un porcentaje menor, pero es preocupante porque estábamos creciendo mucho”. El líder del gremio señaló que aún no saben cuándo se retomarán los embarques, pero que están en constante comunicación con los clientes acuícolas chinos.

Paulina Valderrama, directora general (s) de ProChile afirmó que los importadores pudieron recibir toda la producción de salmones frescos enviada a China antes del feriado del año nuevo lunar (25 de enero). “Pero una vez ahí el producto se encontró con una baja demanda a causa de la propagación del coronavirus”, dijo.

A esto, agregó Valderrama, se sumaron problemas logísticos derivados de la emergencia, lo que finalmente repercutió en que no se pudiese seguir con los canales de distribución establecidos. “Los importadores decidieron congelar cerca del 75% de la producción, generándose una escasez de frigoríficos”, aseguró.

Ventas se ralentizan

Por otro lado, explicó que la población ha evitado consumir alimentos crudos, lo que ha llevado a algunas cadenas de retail a cancelar la venta de productos del mar frescos y vivos. “Se ha ralentizando la compra del salmón en ese mercado, aunque en menor medida”, manifestó.

En tanto, Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne, comentó que “hasta el momento no ha habido un impacto negativo en el sector exportador de carne de cerdo en Chile, y se espera que la demanda actual de China por este producto, y otras carnes, mantenga su tendencia al alza”.

La semana pasada, la industria frutícola dio a conocer que cerca de 1.500 contenedores de cerezas estarían sin venderse en China debido a la lenta logística que hay en el país asiático por el desarrollo de la enfermedad, además de la baja en el consumo. Los gremios del sector salieron a reconocer que el escenario está difícil para los productores frutícolas nacionales y que están trabajando para encontrar las soluciones necesarias que permitan generar la menor cantidad de pérdidas posibles. Esto, en medio de la temporada de los envíos de fruta hacia China.

El presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Jorge Valenzuela, dijo que el sector está consciente de la problemática que está enfrentando en Asia. “Si bien la distribución de bienes en China está más lenta de lo habitual, lo cual es natural considerando la situación, tenemos la tranquilidad de que se está reaccionando y trabajando para que el escenario de la venta de productos como los nuestros se normalice en el menor tiempo posible”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown, afirmó que la situación “es compleja” y que requiere de un constante monitoreo.

Al mismo tiempo, Bown recordó que durante la actual temporada se han exportado a China diversas frutas, sumando 264.365 toneladas, un 27,7% más que en igual período del año anterior.

Ante esta situación, ambos líderes gremiales afirmaron que la gente ha preferido comprar a través de los canales de venta digitales.

Gaspar Goycoolea, presidente de Grupo Hijuelas, dijo que la situación es “delicada” y explicó que el escenario es más complejo para las frutas que “aguantan menos”, como los arándanos, a diferencia de las cerezas y uvas, que pueden resistir más días. “La lección que nos deja esto es que no debemos ser tan dependientes de un solo mercado”, manifestó.

Otros productos

No solo la fruta está sufriendo las repercusiones del coronavirus. Otros productos, como el vino y los mariscos nacionales, también se han visto afectados. Así lo aseguró el director general de ProChile, Jorge O’Ryan, quien dijo a Bloomberg que las ventas de frutas chilenas han caído entre 50% y 60% desde el brote de la enfermedad.

Además de la baja en los pedidos, O’Ryan advirtió que alrededor de 1.400 contenedores con fruta fresca están detenidos en los puertos chinos. Según explicó el director general de ProChile, las autoridades chinas están aceptando entre 40 y 50 contenedores por día de Chile, versus los 200 a 350 que regularmente aceptan. Esta lentitud en la logística podría provocar pérdidas de productos, dijo O’Ryan.

“Estamos tratando de mitigar las pérdidas redirigiendo los envíos a otros países de Asia”, agregó.

El gerente general de Viña Undurraga, Andrés Izquierdo, confirmó que la industria vitivinícola está sufriendo dificultades en China. “El consumo del vino se ha resentido mucho, porque el gobierno chino ha limitado las reuniones en lugares públicos. Grandes cadenas de restaurantes a las cuales nosotros les vendemos han estado completamente cerradas por estos días”, sostuvo.

Caída

Según ProChile, las compras chinas de alimentos chilenos han caído entre 50% y 60% desde el brote de la enfermedad.

Fuente: El Mercurio

Fuente:

Publicidad