9 de febrero de 2020 10:13 AM
Imprimir

Buscan integrar más zonas productoras a la mesa provincial ovina y caprina

CompartiremailFacebookTwitterLa ganadería de Misiones, por condiciones productivas, es bovina y ovina, además de incursionar en la cría de cabras. Un reciente informe refleja que hay 860 productores de ovinos registrados que cuentan con 16.671 cabezas en este momento del año. La producción ovina tiene una gran importancia en el sector rural, ya que permite el […]

La ganadería de Misiones, por condiciones productivas, es bovina y ovina, además de incursionar en la cría de cabras. Un reciente informe refleja que hay 860 productores de ovinos registrados que cuentan con 16.671 cabezas en este momento del año. La producción ovina tiene una gran importancia en el sector rural, ya que permite el sustento de las familias de los pequeños productores, consumo de la carne, venta de los corderos y lana como subproducto. En cuanto a la cría de cabras, hay 459 productores de Misiones registrados que poseen en total un stock de 4.774 cabezas.Este año, se promoverá la integración de otras zonas productoras a la mesa provincial, luego de que la zona Sur se organizara en un consorcio hace dos años. Desde el Ministerio del Agro, se detallaron algunos objetivos estratégicos 2020 a 2024. Desde asistencia técnica constante, que les permita mejorar el manejo integral y aumentar la producción en las seis zonas de la provinciaSe busca desarrollar una producción sustentable: productiva, económica, ambiental y social, con la generación de excedentes para el abastecimiento de la población local.Desde el Ministerio del Agro, a cargo de Sebastián Oriozabala, se explicó que el objetivo es “fortalecer los emprendimientos productivos ovino caprinos familiares optimizando el uso de la majada, de manera sustentable económica, social y ambiental”. Ello, además de promover estrategias de comercialización por los canales formales y fortalecer la capacidad organizativa del grupo de productores.“Incrementar el stock ovino con la incorporación de borregas, carneros de buena genética en las majadas y un programa de retención de vientres”, señala el informe del Ministerio del Agro. Sumado a un programa de saneamiento en brucelosis y tuberculosis para lograr un óptimo status sanitario.En tal sentido, para este año está próximo a ejecutarse un proyecto de saneamiento de brucelosis ovina. Adelantaron que se incluirá un universo muestral de alrededor de 280 productores ovinos y el muestreo de 400 carneros aproximadamente (machos enteros mayores de seis meses). Más asistencia técnica, con un programa de saneamiento a fin de lograr un óptimo status sanitario, generar un área libre de enfermedades con certificación, es una meta de todas las instituciones y productores del territorio a través de seguimiento permanente.   

Mayor producciónEn la zona Sur, se concentra la mayor producción. Los departamentos de Candelaria, Capital, Apóstoles y Concepción conformaron en el año 2018, a través de una carta acuerdo entre intendentes, productores e instituciones, la ‘Cuenca ovino caprina zona 5 Sur’, que comprende seis municipios: Cerro Corá, Profundidad, Fachinal, San José, Garupá y Candelaria. Allí se concentra el 61% del stock total provincial de ovinos y el 53% del stock total provincial caprinos.

El informeEl informe sobre el sector ovino y caprino fue elaborado por la Dirección de Producción Animal, que depende de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Animal, a cargo del veterinario Sebastián Rodríguez. En tanto, el Ministerio del Agro es el organismo de aplicación de la Ley Ovina y Caprina en Misiones (ley nacional). En consecuencia, la dependencia provincial define acciones conjuntas con Senasa, Inta, Ifai y Agricultura Familiar y diez productores referentes de su zona en una mesa de trabajo.Allí se destaca que Misiones es ganadera y ovejera. Se explica que ello obedece a la ‘culturalidad’ y los tipos de suelo, que propició el desarrollo de la ganadería ovina y bovina. La mayoría de productores poseen, superficies cubiertas por pastizales; mayormente compuestos de especies gramíneas, como forrajeras. En gran parte el biotipo presente en las majadas está conformado en la zona Sur por razas  Hampshire Down y sus cruzas “doble propósito” con destino de producción de carne y lana y en la zona Norte, por razas deslanadas como la raza Santa Inés. Gran parte de la faena es artesanal y la comercialización de la carne actualmente se realiza en modalidad de venta directa. Con la reciente puesta en marcha del matadero frigorífico San José se promueve mejorar los canales sanitarios y el control animal. 

Consumo en MisionesEste producto cárnico es adquirido en su totalidad por consumidores de la Provincia, aunque estacionalmente y sin haber tipificación de cortes, solamente por animal entero o media res. En tanto que en el municipio de Fachinal donde se realiza desde hace algunos años la Fiesta Provincial del Cordero Serrano, se busca posicionar al producto de la zona como así también en el Municipio de Cerro Corá la Fiesta Provincial de Chivo. 

El perfil de los agricultores

En cuanto al perfil y características de los agricultores familiares dedicados a la actividad, resultan muy heterogéneas. Algunos cuentan con extensiones de tierras de entre 10 a 25 hectáreas hasta 150 hectáreas. En cuanto a la mano de obra, según el citado informe, es netamente familiar y lo producido se utiliza para autoconsumo y venta de excedentes en forma privada y estacional en fiestas especiales.

Publicidad