Envío de reciclados de la carne alcanza los U$S 60 millones
Las exportaciones de derivados de desperdicios de la carne alcanzarán este año las 180.000 toneladas, con un volumen de U$S 60 millones, según estimaciones de la Cámara de Subproductos Ganaderos, que destacó los avances de la industria que en 2020 reciclará 2 millones de desechos.
“Argentina va a crecer en este proceso de reciclado de desperdicios, porque la demanda de carne hace que se empiecen a producir animales más pesados. Y al ser más más grandes hay más subproductos para reciclar”, explicó el gerente de la Cámara, Daniel Di Pardo.
Puntualizó que “los 2 millones de toneladas salen de la faena como desperdicio”, y agregó que “hay 35 plantas en el país que procesan lo que viene de los frigoríficos y carnicerías”. Indicó que “las plantas reciben el producto y lo procesan”, y aclaró que esta cantidad “viene con un 50% de agua”.
Producto de transacción
“De eso sale el sebo líquido, que es la grasa, y también hay una proteína que al final del proceso se separa para transformarse en la harina de carne y hueso”, afirmó Di Pardo, quien puso de relieve que “el sebo se aplica en biocombustibles, y Brasil lo demanda mucho”.
También señaló que “Argentina exporta sebo a Europa y México”, y añadió que “la harina de carne y hueso se envía a Asia, fundamentalmente a Vietnam, porque es utilizado como alimento de animales”.
Precisó que “de sebo se exportan 60.000 toneladas, a valor US$ 500 cada una; y de harina, 120.000, a razón de US$ 270”. El ejecutivo puntualizó que “las exportaciones representan en el caso del sebo, el 18%, de las 330.000 toneladas que se producen; y la harina, la mitad”.
A su criterio, Di Pardo destacó que su sector “juega un rol clave a la hora de transformar esos desperdicios en productos de valor agregado para otras industrias, en particular sebo líquido, para jabones, velas, emulsionantes y oleoquímicos; proteína de carne para alimento para mascotas y fertilizantes; y grasas para panificados”.