11 de febrero de 2020 00:42 AM
Imprimir

Carne a China ¿por coronavirus?

La semana pasada la Asociación Mexicana de Ganaderos anunciaba que, gracias al coronavirus, México podría aumentar sustantivamente sus exportaciones de carne a China.

“Es un mercado muy atractivo por su tamaño, pero no tiene que ver con la epidemia”, me decía Efraín Reséndiz, business developer director de Grupo Viz/Sukarne. Si bien por su tamaño y población China es el destino más atractivo para cualquier exportación, en el caso de la carne de res es un destino al que recién se están acercando los dos mayores productores nacionales (Sukarne y Grupo Gusi), que son los primeros en tener permisos de exportación a este país.

“En realidad, la epidemia puede volver más lento el desembarco allí, el desarrollo de este nuevo mercado”, explica el ejecutivo desde su oficina en Culiacán. Si bien se anuncian más y más ciudades en cuarentena, de este lado trabajan para estar preparados cuando todo regrese a la normalidad.

“Estamos terminando el portafolio de productos diseñados para China, con un ganado que tiene el engorde definido por ellos, así como el tipo de corte especial que requieren”.

Los chinos comenzaron a aumentar meteóricamente el consumo de carne en los últimos años; el año pasado importaron 3 millones de toneladas, en su mayoría de un mercado cercano como es Australia. México apenas se asoma a este gigante; en 2019 vendieron 250 mil toneladas (8% de las importaciones chinas).

Asia sin duda es todo un desafío para los productores locales. En el caso de Sukarne, del total de exportaciones de 2019, que sumaron 940 millones de dólares, 17% fue a este continente.

Y fue un gran año porque crecieron 8% sus exportaciones versus 2018, mientras que “las expectativas para este año es aumentar hasta en 12% nuestras ventas al exterior”, explica Reséndiz. Hoy 34% de los ingresos de la empresa que fundó Jesús Vizcarra son por exportaciones. Sukarne es dueña de 66% del total de exportaciones de carne bovina nacional, que sigue teniendo como principal mercado a EU, con más de 78% de los envíos.

En este comercio con los vecinos del norte aún hay muchas áreas de oportunidad para crecer y mantener el superávit actual tanto de ganado como de carne de res. Actualmente México exporta a EU cortes de alto valor agregado (t-bone o rib eye), mientras importa de EU cortes más baratos como ‘músculo’ (para estofados, milanesas o tacos) y vísceras. “Somos el país que más ha crecido en exportaciones de carne en los últimos 10 años a nivel mundial”, agrega Efraín Reséndiz.

Esta es una de las razones por las cuales tienen en su plan de inversión este año unos mil mdp para sostener el crecimiento tanto en el mercado doméstico como en el internacional, mismo al que ‘alimentarán’ con vacas propias y de terceros.

Actualmente 25% de lo que procesa Sukarne es de productores que ‘maquilan ganado engordado’, una cifra que aumentará a 30% a lo largo de este 2020. http://origin-www.milenio.com/opinion/barbara-anderson/nada-personal-solo-negocios/carne-a-china-por-coronavirus

Fuente:

Publicidad