2 de diciembre de 2009 07:20 AM
Imprimir

Para mayo de 2010 estará en plena ejecución el SIFIP

La ejecución del proyectó avanzó en un 50%. Destacan que se trata de un sistema de vanguardia, una herramienta única en el país que permitirá determinar definir en el sector proyectos de inversión industrial y nuevos negocios.

En la sede del Ministerio del Agro y la Producción se realizó ayer la presentación de la primera versión del Sistema de Información Foresto Industrial Provincial (SIFIP), proyecto que avanzó en un 50% de su ejecución y que permitirá la toma de decisiones para nuevos negocios y proyectos de inversión, por medio de una herramienta dinámica en el relevamiento de datos de la actividad forestal.
El gobierno de Misiones recibió financiamiento de 1.800.000 que aprobó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución del SIFIP, por medio del Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Fiscal de la Provincia (PROFIP) del Ministerio de Economía de la Nación.
El Ministerio del Agro y la Producción y la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado de la Universidad Nacional de Misiones (FCF-Unam) llevan adelante la ejeción del proyecto que beneficiará a la Subsecretaria de Desarrollo Forestal. "El objetivo es desarrollar un sistema de información foresto industrial, dotando a la Subsecretaría de Desarrollo Forestal de la capacidad técnica para la operación, mantenimiento y distribución de la información forestal", explicaron.
La presentación de los avances del sistema estuvo a cargo del equipo técnico del proyecto, Cesar Villalba, quien es responsable del Servidor de mapas del SIFIP; y el investigador Julio Eduardo Arce, especialista en Sistema de Planeamiento Estratégico Optimizado.
Además, entre las autoridades provinciales presentes, estuvo el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Unam, Oscar Gauto; el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto; el coordinador del Programa Profip del Ministerio de Economía de la Nación, Ariel Redello; y el ministro del Agro y la Producción, Alex Ziegler.
También asistieron empresarios y representantes de las distintas cámaras madereras, profesionales y productores.
"Se realizó una demostración técnica de cómo funcionará esta nueva herramienta por medio de la cual se pretende obtener beneficios operativos y las simulaciones que se pueden realizar sobre distintos escenarios, con los resultados estratégicos que se pretenden obtener del mismo", explicó Juan Gauto.
"Con el grado de avance, ya se logra realizar simulaciones de diversos escenarios en tres o cuatro departamentos (Posadas, Candelaria, San Ignacio e Iguazú), por ejemplo, determinando las potenciales de las cuencas o modelos matemáticos que pueden aplicarse por medio de los diversos modelos de software generados", comentó el funcionario.
Otro desarrollo expuesto, fue el servidor de mapa de información que está disponible en la pagina web del Ministerio de Ecología, "hasta tanto se instale un propio servidor en la web oficial del Ministerio del Agro", aclaró el subsecretario.
"Lo importante es que el sector contará con una herramienta de información que permitirá una actualización dinámica del censo industrial, inventario forestal, con cruzamiento de datos y simulación de escenarios para responder todos los interrogantes: dónde plantar, con qué materia prima se cuenta, cuántos productores hay en la cuenca, etcétera", precisó el funcionario.
Misiones contará con una tecnología de la información de vanguardia, única en el país para el sector forestal", destacó el funcionario. "Por medio de la presente herramienta se podrá adquirir información de carácter estratégico, con horizontes de planificación de 1 a 16 años, conocer la evolución de la cuenca forestal y planificar la factibilidad de proyectos de inversión a partir de la información disponible"; indicó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *