11 de febrero de 2020 10:47 AM
Imprimir

Paraguay : Contrabando de pollo afecta a exportación

CompartiremailFacebookTwitterEl ingreso ilegal de carne aviar y pollos vivos desde el Brasil implica un riesgo sanitario y un golpe económico al sector formal, que además ve difícil conseguir nuevos mercados para la exportación por la mala imagen que da el país. Muslos de pollo, huevos y gallinas vivas entran de contrabando por la frontera de […]

El ingreso ilegal de carne aviar y pollos vivos desde el Brasil implica un riesgo sanitario y un golpe económico al sector formal, que además ve difícil conseguir nuevos mercados para la exportación por la mala imagen que da el país.

Muslos de pollo, huevos y gallinas vivas entran de contrabando por la frontera de Ciudad del Este. Los productos se venden en el Abasto de la ciudad, pero también en puestos de los departamentos de Guairá, Caaguazú y Caazapá, denunció el presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay, Pablo Mauger.

“Nosotros estamos tratando de salir a mercados internacionales y resulta ser que el día que venga una inspección sanitaria al país para habilitar la granja, saben de esta noticia, no nos van a habilitar”, lamentó el productor que argumenta que ante un descontrol sanitario la Unión Europea está aún más lejos como uno de los destinos de la carne aviar.

Exportación. Si bien el envío de carne de ave al mercado internacional creció en enero pasado 46,7% con relación al mismo mes del 2019, el volumen es de apenas 165,5 toneladas y no representa siquiera el 1% de la exportación de carne bovina. Los principales países importadores de este producto son Rusia, Cabo Verde y Albania.

Mauger mencionó que el sector avícola sigue creciendo y que está en la búsqueda de más compradores, un trabajo en el que también participan el Ministerio de Industria y Comercio y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal.

“Estamos en esa campaña con el Gobierno y con un plan a futuro que estamos redactando”, agregó.

Fuente: UH

Publicidad