13 de febrero de 2020 00:29 AM
Imprimir

División en la Mesa de Enlace por el paro que pidió CRA

La entidad planteó un cese de comercialización en línea con los autoconvocados. Pero Coninagro, La Rural y Federación Agraria desestimaron el pedido.

Los directivos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) patearon el tablero este miércoles planteando a la Mesa de Enlace la necesidad de llamar a un cese de comercialización de productos agropecuarios por un plazo determinado.

El planteo del Consejo Superior de CRA llega en línea con las asambleas y tractorazos que vienen encabezando productores autoconvocados en diversos puntos del interior del país en reclamo por una baja en la presión tributaria y, puntualmente, de las retenciones.

“Ante la falta de respuestas del Gobierno solicitamos realizar medidas de fuerza”, indicó la entidad que preside Jorge Chemes. “Es muy difícil avanzar sin una agenda de trabajo conjunto que permita generar certidumbre, confianza y esperanza”, apuntaron.

Para CRA la agenda de trabajo con la Casa Rosada “debe ser acompañada por un alivio de la presión impositiva agobiante que sufre la ciudadanía en su conjunto, como así también, la necesidad de disminución del gasto político”.

En este contexto, y una vez conocido el pedido de paro de CRA, LPO consultó a directivos de las otras tres entidades que integran la Mesa de Enlace para conocer sus posturas respecto a un eventual cese de comercialización.

En Coninagro indicaron que la posibilidad de decretar medidas de fuerza con el resto de la Mesa de Enlace no se trató en la última reunión de Consejo Directivo y que el presidente, Carlos Iannizzotto, “no se está manifestando en esta línea”.

De hecho, Iannizzotto mantuvo esta semana una reunión con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y un almuerzo con las autoridades de CAME para estudiar una agenda de trabajo conjunto para las cooperativas rurales.

En la Sociedad Rural, por su parte, también desestimaron el planteo de CRA. “Para tomar una medida de este tipo hay que reunirse y debatir. A menos que haya algún anuncio negativo, no creemos que un paro sea la solución”, señalaron.

Federación Agraria (FAA), en tanto, sigue cuasi paralizada por la interna entre los oficialistas conducidos por Carlos Achetoni y los sectores opositores cercanos al Gobierno liderados por Omar Príncipe y Pedro Peretti (denominadas “bases federadas”). “Consideramos que en este contexto no tenemos la prioridad de ir a una medida de fuerza extrema, pero sí la de resolver los problemas acuciantes que aquejan a los pequeños y medianos productores”, señalaron en la entidad federada. 

Los dirigentes rurales confían en que Alberto Fernández anuncie en las próximas semanas una baja de retenciones para el trigo y las economías regionales, aunque se espera que compense esa falta de ingresos con una suba de 3 puntos en la soja.

En la Casa Rosada tomaron nota de la división de la Mesa de Enlace para desacreditar, de alguna manera, los tractorazos de los autoconvocados apuntando además contra los dirigentes de Juntos por el Cambio que participan de las asambleas rurales.

Fuente:

Publicidad