13 de febrero de 2020 14:36 PM
Imprimir

En Uruguay inventaron una App para poder contar ovejas a campo utilizando un drone

CompartiremailFacebookTwitterPara los ganaderos, poder conocer de forma recurrente y precisa los animales que tienen en el campo puede resultar muy útil. Sin molestar a los animales con encierres y sin tener que salir a recorrer, lo que implica un conteo engorroso e impreciso, ahora pueden conocer la cantidad de animales en un lote a vuelo […]

Para los ganaderos, poder conocer de forma recurrente y precisa los animales que tienen en el campo puede resultar muy útil. Sin molestar a los animales con encierres y sin tener que salir a recorrer, lo que implica un conteo engorroso e impreciso, ahora pueden conocer la cantidad de animales en un lote a vuelo de drone. Luego, desde cualquier smartphone o tablet, obtendrán el dato exacto.

El Centro Técnologico Ovino (CTO) de Central Lanera Uruguaya, en conjunto con el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y con el financiamiento de la Agencia Nacional de Desarrrollo (ANDE), crearon la primera aplicación del mundo que permite identificar a través de una red neuronal profunda, y mediante un algoritmo entrenado, la cantidad de ovejas que hay en una foto de drone. El desarrollo estuvo a cargo de la empresa Digital Sense.

Con esto se soluciona la intriga diaria de los ganaderos que desean conocer su stock en épocas de abigeato, depredadores, pariciones, muertes u otras razones de faltantes.

La aplicación, que se empezó a desarrollar a principios de 2018 y salió al público a fines de 2019, es gratuita y está disponible (por ahora solo) en el Google Play de sistemas Android bajo el nombre “Conteo de ovinos”.

Ignacio Mullin, coordinador del CTO, contó al diario uruguayo El Observador que hace un par de años comenzaron a notar la relevancia que tenía el uso de drones en el agro. En giras realizadas por Australia y Nueva Zelanda, él observó como lo empezaban a usar para cuestiones prácticas para el chequeo del nivel de agua en los tajamares. Se le ocurrió la idea de poder contar los animales de esta forma precisa y en cualquier momento del año.

El nivel de precisión del algoritmo es de un 97%, pero luego puede corroborarse cada imagen para cerciorar que alguno no haya sido contada u otra contada por dos. De esta forma se llega al 100% de precisión. Desde una tablet o celular en cualquier lugar del campo, la información puede guardarse con el nombre deseado -“lote”, por ejemplo- y enviársela a cualquier persona por vía Whatsapp.

Cabe destacar que no hay problemas con que haya vacas o caballos en el lote, debido a que la aplicación está configurada para detectar solo ovinos. Habrá que ver a futuro si alguien la entrena para reconocer vacunos.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad