2 de diciembre de 2009 06:44 AM
Imprimir

Uruguay   –    Cautela en el mercado agrícola

La semana pasada hubo días sin lluvias en una parte importante del Litoral y se cosecharon chacras con una calidad que compensó los bajos niveles del Noreste y Norte del país. La cautela es lo que impera en el mercado mientras comenzaron las primeras exportaciones de trigo hacia Brasil.

En cuanto a precios, manejan entre U$S 195 y U$S 200 por tonelada entrada en planta, con muy pocos vendedores. Los productores y empresas están evaluando la disponibilidad y calidad del cereal. Todavía no hay un precio ni un mercado definido para el trigo forrajero, aunque sí para la cebada, con precios de U$S 120 a U$S 130 por tonelada puesto. También se conocen negocios a menos de U$S 100 por tonelada a levantar en el Norte del país.
El trigo tuvo una semana “movida” en Chicago en la que terminó cayendo casi 2% aunque este lunes subió fuerte logrando una nueva suba mensual. El balance de oferta y demanda sigue mostrando una disponibilidad amplia del cereal. Este lunes subió compensando parcialmente dicha baja.
El jueves el Consejo Internacional de Granos (IGC por sus siglas en inglés) pronosticó que en 2010 se sembrarán 222 millones de hectáreas de trigo, 1.500.000 menos que en 2009 pero 2% por encima del promedio de los últimos cinco años. El reporte publicado este jueves señaló que “en general” las condiciones para la siembra de trigo de invierno en el hemisferio norte se mantienen “buenas”.
Soja
La soja mantuvo la tendencia positiva en los últimos días a pesar de los ajustes que se dieron en el mercado financiero y el precio del petróleo o del dólar. En Chicago el contrato de julio de 2010 –de referencia para Uruguay–, ganó 1,13% la semana pasada. El principal sostén en Chicago fue la fuerte demanda china.
El último reporte semanal de exportaciones en Estados Unidos volvió a superar 1.100.000 toneladas.
En el mercado local se cerraron negocios con valores picos que llegaron hasta más de U$S 365 por tonelada. Según los operadores consultados por Monitor Agrícola el volumen de negocios fue inferior al de la semana anterior.
En general, las empresas y productores ya han vendido un porcentaje importante de la cosecha próxima, cuando todavía falta implantar toda la segunda y se tienen que resembrar área de primera. Por eso los negocios son menos fluidos.
forrajeras
En el mercado de granos forrajeros hay poca operativa, con casi todos los operadores atentos a la oferta que finalmente habrá de cebada y trigo forrajeros. Para el maíz las pocas operaciones se dan en un rango de entre U$S 170 y U$S 180 por tonelada puesta en Montevideo. La demanda está centrada casi básicamente en los productores de pollos. Por ahora no se aprecia una presión netamente bajista en los precios del sorgo por la mayor oferta de cebada forrajera. Sin embargo, se ven productores con mayor disposición a vender.
Arroz
En el Este, los productores de arroz están apostando a que el otoño permita que el cereal que se sembrará más tarde pierda el menor rendimiento posible.
En la zona Este del país –la mayoritaria– se implantó entre el 70% y el 75% del área. Técnicos consultados por Monitor Agrícola señalaron su expectativa por los pronósticos que apuntan a un otoño con lluvias normales. Eso haría que el arroz que se plantará hasta mediados de diciembre tenga una pérdida menor en el rendimiento.
En el mundo mejoran las perspectivas de precios para el productor aunque en Uruguay serán pocos los que se beneficien.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *