16 de febrero de 2020 12:40 PM
Imprimir

La única firma andaluza que exportará carne de vacuno a Japón en 2020

La cooperativa espera que, en tres años, el mercado nipón esté entre los cinco más importantes de exportación

La cooperativa ganadera del Valle de los Pedroches, Covap, es la única empresa andaluza autorizada hasta la fecha para exportar en este año 2020 productos cárnicos de bovino y ovino a Japón, tras haber superado las exigentes inspecciones sanitarias que imponen las autoridades japonesas.

Los productos que han obtenido autorización para la comercialización son las carnes y despojos de vacuno y de ovino-caprino, incluidos estómagos e intestinos frescos, de animales nacidos y criados en España o importados de un país autorizado por Japón; cumpliendo los requisitos impuestos por la legislación de Japón y con la exigencia de animales menores de 30 meses en el caso del vacuno.

El país nipón «es el segundo mayor importador de carne y productos cárnicos del mundo», explica el director del grupo cárnico de Covap, Raúl Sanz, por lo que añade que las aspiraciones de la cooperativa son que en un plazo de unos tres años, el destino japonés esté entre los cinco mercados más importantes de exportación para la compañía andaluza.

A este respecto apunta que «el volumen de negocio de las ventas internacionales de la actividad cárnica de la firma ronda los 10 millones de euros, aproximadamente el 40% de la facturación de la exportación global».

Productos cárnicos

El centro de transformación cárnica de Covap cuenta con dos líneas diferenciadas. Una de vacuno, ovino y caprino, y otra exclusiva para porcino ibérico, contando las instalaciones con un espacio dedicado a matadero y otro habilitado como la sala de despiece.

Con un total de 223 granjas de vacuno de carne repartidas por Andalucía, Extremadura y Ciudad Real, y con las razas predominantes Retinta, Charolais y Limousinde gran aptitud cárnica, los productos que por primera vez viajarán con destino a Japón serán «piezas muy selectas y concretas como el diafragma, la lengua y la carrillada de vacuno, ya que el cliente japonés busca cortes muy específicos, de carnes con mucha calidad y con algo de colágeno». Además de «la falda y el lomo de ternera, que también son muy demandados», explica Raúl Sanz.

A diferencia de China, que es un mercado prácticamente de volumen, «Japón es un mercado de valor, donde el cuidado por el detalle, la excelencia en el servicio y la exigencia de la calidad son máximas. Por lo tanto, el consumidor se decanta por productos específicos y diferenciados, que suelen dejar bastante margen», señala el directivo.

Tras posicionarse la marca cárnica Covap de vacuno y ovino el año pasado en el mercado árabe, especialmente en países como Túnez, Libia y Argelia, las expectativas para este año se centran en «seguir creciendo en los países de tradición musulmana y en abrir el mercado japonés».
Además, la cooperativa del Valle de los Pedroches espera obtener la homologación para empezar a exportar sus productos cárnicos a Filipinas, donde ya comercializa algunos de sus productos ibéricos.

Mercado nacional

La apertura del mercado japonés para el vacuno español ha sido «un reto» para la interprofesional del sector, Provacuno, que apunta que para el mercado nacional, «un incremento en las exportaciones puede traducirse en un aumento en la producción». A este respecto añade que España aún tiene margen para incrementar la producción para atender a la propia demanda nacional y a los incrementos en la demanda de mercados exteriores.

La producción de carne de vacuno en España representa en valor más de 3.360 millones de euros al año. Además, el vacuno es el segundo sector ganadero más importante en términos económicos de España, aportando el 17,5% de la producción final ganadera y el 6,3% de la producción final agraria.

Por su parte, Andalucía es la quinta comunidad en importancia en cuanto a numero de instalaciones ganaderas, con más de 7.500 granjas, así como en el caso del número total de bovinos, con mas de medio millón de cabezas. En cuanto a producción de carne, Andalucía representa el 4% del total, con más de 26.000 toneladas.

Fuente:

Publicidad