17 de febrero de 2020 22:07 PM
Imprimir

Carlos Riusech, de Frigorífico Gorina: “La exportación está completamente retraída”

CompartiremailFacebookTwitterLuces de alarma se encienden entre los frigoríficos exportadores, tras los últimos acontecimientos sucedidos en el mercado chino. Siendo que el 75% de los envíos de carne vacuna fueron en 2019 al gigante asiático, los efectos del coronavirus complicó aún más la situación, que ya venía complicada desde finales del año pasado.PUBLICIDAD “El coronavirus produjo un fuerte impacto. Estuvimos […]

Luces de alarma se encienden entre los frigoríficos exportadores, tras los últimos acontecimientos sucedidos en el mercado chino.

Siendo que el 75% de los envíos de carne vacuna fueron en 2019 al gigante asiático, los efectos del coronavirus complicó aún más la situación, que ya venía complicada desde finales del año pasado.PUBLICIDAD

El coronavirus produjo un fuerte impacto. Estuvimos dos semanas y media con cero actividad, con colapso y saturación de puertos e inconvenientes logísticos. Junto con los inconvenientes del año pasado, implicó todo tipo de renegociaciones y situaciones complicadas”, afirmó Carlos Riusech, CEO de Frigorífico Gorina, en diálogo con La Red Rural.

Respecto al estado de la exportación actual fue contundente: “Está completamente retraída”, sostuvo. “El mercado tuvo un auge muy importante en los últimos años, que se vio potenciado por la fiebre porcina africana, que generó un faltante de alrededor de 16 millones de toneladas en un solo año e implicó el 30% de la producción china, que a su vez es el 50% de la producción mundial. Eso es imposible de satisfacer, y generó una burbuja de precios en los cortes vacunos. Ante esto, el Gobierno chino implementó un recorte financiero a los importadores, por lo que todos salieron a vender, y eso implicó un 30% a 40% de disminución en los precios”, detalló.

Respecto a la situación local, ponderó que el consumo está teniendo un atisbo de mejora, mientras que la hacienda se encuentra “relativamente firme”. “Nada es lineal, no podemos obviar el tema climático. Las lluvias en muchas zonas han venido a mejorar la situación. Igualmente habrá que esperar para tener un mercado fluido, para ver en cuanto tiempo China va a recuperar un mercado normal, seguramente con otros precios”.

Igualmente se mostró optimista: “Dentro de los exportadores de carne, Argentina y Brasil son los únicos que tienen una composición 70%-30% donde la ecuación consumo-exportación es una ecuación muy sólida. Pensamos que no vamos a tener problemas, somos optimistas”, remarcó.

Fuente: a24.com

Publicidad