17 de febrero de 2020 22:16 PM
Imprimir

El impacto del Coronavirus sobre el comercio mundial de lácteos

CompartiremailFacebookTwitterMientras la enfermedad que hoy atemoriza al mundo sigue sumando infectados y víctimas fatales, los pronósticos sobre las complicaciones comerciales, con impacto sobre el PBI global, abarcan a todos los sectores económicos. En el caso de los lácteos, la sensibilidad es importante ya que las compras de China son el gran motor productivo global. En […]

Mientras la enfermedad que hoy atemoriza al mundo sigue sumando infectados y víctimas fatales, los pronósticos sobre las complicaciones comerciales, con impacto sobre el PBI global, abarcan a todos los sectores económicos.

En el caso de los lácteos, la sensibilidad es importante ya que las compras de China son el gran motor productivo global. En ese sentido, en octubre del año pasado el USDA estimaba que las importaciones del gigante asiático crecerían 15% en 2020, sosteniendo el impulso iniciado en 2014. El mayor proveedor es Nueva Zelanda que, con más 1,6 millones de toneladas, el año pasado abasteció el 90% de las necesidades chinas.PUBLICIDAD

¿Puede el Coronavirus frenar esta demanda y generar una brusca caída de los precios internacionales?

Para los especialistas de DairyBusiness News, publicación especializada de los Estados Unidos con más de cien años de trayectoria, no es momento de generar alarmas desmedidas.

Basándose en los antecedentes recientes sobre las consecuencias de distintas pandemias, sostiene que “incluso con un gran brote como la gripe porcina, con 25 millones de personas enfermas, son solo el 0,3% de la población mundial, y si no comen nada durante una semana, eso solo reduciría el consumo global anual en un 0,006%”.

Es decir, a nivel mundial “el impacto parece bastante pequeño”, destaca.

Otra forma de verlo sería estimar las consecuencias sobre el PBI y luego traducirlo en un impacto en la demanda y los precios de los lácteos.

En ese sentido, varios estudios que analizan el golpe financiero de las pandemias. Las estimaciones del brote de SARS muestran un shock decente al PBI de China y Hong Kong, “pero el PBI global probablemente se redujo en un 0,3% o menos”, argumenta. El actual brote de coronavirus parece estar en camino de ser peor que el SARS.

El Brookings Institute realizó algunos modelos en torno a diferentes escenarios para brotes de influenza pandémica.

Su escenario “leve” es de 1,4 millones de muertes por lo que el impacto en el PBI global sería de aproximadamente –0,8%. Entonces, probablemente estamos hablando de un impacto de entre –0,3% (por el antecedente del SARS) y –0,8% del PBI mundial.

Con ese movimiento de la economía global, la demanda de productos lácteos caería entre 0,36% y 0,96% provocando una reducción de precios de 1,8% a 9,6% de lo que de otro modo habrían sido. La caída del 9,6% de los precios se basa en la muerte de 1,4 millones de personas a causa de este brote, por lo que eso se considera un escenario extremo.

De este modo, los especialistas de DairyBusiness News conjeturan que el impacto estará “más cerca de un golpe del 3% -4% a los precios mundiales de los productos lácteos anualmente”.

“Los impactos dentro de China serán mayores, a corto plazo podríamos ver una caída de los precios de más del 3-4%”, estiman.

Para referencia, citan el ejemplo de un cambio del 3% en la producción de leche de Nueva Zelanda, que tiene un impacto del “5-10% en los precios mundiales de los lácteos”.

“Por lo tanto, un clima ligeramente adverso en uno de los principales países exportadores de productos lácteos podría negar rápidamente cualquier impacto negativo en los precios de este brote”, concluye el informe.

¿Hasta dónde pude llegar el coronavirus? Hoy por hoy, la pregunta parece no tener respuestas, pero es conveniente ir siguiendo los números para no dejarse llevar por el temor.

Fuente:

Publicidad