17 de febrero de 2020 22:34 PM
Imprimir

Crece la incertidumbre del sector agroexportador por situación de mercados mayoristas en China

Chile : La baja en los precios, la disminución de la demanda y la perdida de la calidad de la fruta pueden atentar contra la agroexportación maulina.

Tras las proyecciones del mercado a la baja en los precios y la comercialización de arándanos y cerezas a raíz de las condiciones sanitarias imperantes en China, empresarios del sector agroexportador maulino manifestaron su preocupación por la incertidumbre en torno al principal destino de la fruta fresca local dentro de este mercado.

Tal es el caso de Raúl Dastres, socio y presidente de Valle Maule S.A., quién manifestó su preocupación ante este escenario que condiciona la asistencia de compradores a los mercados mayoristas donde se comercializa la fruta.

Confirmó que esta es la realidad que se vive en Guangzhou, principal mercado para la fruta chilena, al que no están asistiendo de forma habitual los compradores del interior del país.
Es por ello que para Luis Sandoval, gerente general de Chilefresh, las expectativas cambiaron con respecto a las proyecciones iniciales para la presente temporada, cuya tendencia apuntaba a un mayor consumo de estas frutas.

Ambas empresas tuvieron mercancía retenida en los puertos chinos por las restricciones impuestas a raíz de las condicionantes sanitarias, pero en pocos volúmenes que no superan el 10% del total de los envíos durante la presente campaña.

¿SINTOMAS DE RECUPERACIÓN?
Pese a esto, el principal socio de Valle Maule S.A. se manifestó confiado ante la reactivación durante esta semana del mercado de Shanghái, el cual se encontraba completamente paralizado.

“Pero tanto en los mercados mayoristas, como en los supermercados, los compradores no están asistiendo de manera regular”, puntualizó el empresario.
Afirmó que las mayores afectaciones dentro de los envíos para su empresa están concentradas en las cerezas, aseverando que el valor de la fruta ha disminuido en casi un tercio de su precio inicial.

En tanto, Alejandro Becerra, productor manager de Exportadora El Cisne Ltda., reafirmó que en el trayecto de esta semana se han dado muestras de recuperación tras las medidas adoptadas por el gobierno chino.

Señaló que los precios pudieran verse afectados por el escenario incierto que se vive dentro de este mercado, así como por los altos volúmenes de fruta existentes en el mismo.

CALIDAD DE LA FRUTA
El ejecutivo de El Cisne Ltda. no descartó que la calidad de la fruta se vea afectada, aunque dependerá del dinamismo que adquiera el mercado.
Asimismo, Dastres estimó que el paso del tiempo impactaría negativamente en la perdida de las propiedades de la fruta, lo que pudiera ser determinante ante la significativa caída de la demanda.

Sin embargo, Luis Sandoval, gerente general de Chilefresh, exaltó la calidad de la fruta en la presente cosecha. Consideró que la postcosecha de estos cultivos pudiera alargar sus propiedades optimas hasta en 50 días de no haber inconvenientes.

¿CHINODEPENDENCIA?
Dastres afirmó que los planes estratégicos planificados por su empresa antes del comienzo de la presente campaña, apuntan a diversificar el mercado para productos como el arándano y la cereza.

“Lo que ocurre es que la única manera de romper esta ‘chinodependencia’ es que esta crisis sanitaria se prolongue por mucho tiempo y China como mercado se deteriore de manera estructural”, puntualizó.

Expresó que -en la actualidad- los valores a los que se está cotizando la fruta fresca en China no tiene comparación con las ofertas que se manejan en otros mercados.
Comentó que en la actualidad se realizan ventas puntuales y exploraciones en destinos como Corea, Japón, Malasia, Rusia, entre otros países, aunque reafirmó que la gran mayoría de estas comercializaciones son a precios muy diferentes.

Por su parte, Alejandro Becerra indicó que la estrategia previa a esta situación ya apuntaba a una diversificación del mercado, al considerar otros mercados con un nivel de competitividad que pudiera dejar buenos dividendos en futuras transacciones.

Sin embargo, Luis Sandoval consideró inviable desviar estos envíos hacia otros mercados, puesto que los mismos no serían capaces de absorber el gran volumen que asume China.

Publicidad