17 de febrero de 2020 23:10 PM
Imprimir

Crisis agrícola en Europa enciende luces rojas en el acuerdo comercial con el Mercosur

Productores aseguran que “no son competitivos” y “se están fundiendo”

Los agricultores de España, Francia e Italia están viviendo un clima de “mucha preocupación” por la actual realidad económica que están sufriendo, lo que generó intensas movilizaciones en forma de protestas en varias ciudades de estos países.

El corresponsal de Radio Carve en Europa, Tomás Friedmann, contó que los productores han manifestado en las calles que “las explotaciones no dan y están perdiendo dinero” en la producción de los principales productos, entre ellos olivos, cítricos y lechería.

Hoy, entre quejas, están solicitando que “se modifique la situación” y “se alcance un precio justo”, a través de “nuevos mecanismos para que el campo sea rentable”.

Friedmann señaló que en España y Francia, por ejemplo, están cerrando dos tambos chicos por semana.

Ante esta “compleja” situación, el periodista aseguró que los agricultores europeos consideran “imposible” pensar en un acuerdo con el Mercosur, en especial en temas agrícolas, cuando los productores “se están fundiendo”. Ellos afirman: “No somos competitivos y si llegan productos del Mercosur la situación va a empeorar”.

Friedmann dijo que la intención de la Unión Europea es establecer una comunión con el Mercosur para dar avance al acuerdo pero haciendo un paréntesis en el tema agrícola. “Es importante saber si el Mercosur estará de acuerdo, pero los asuntos agrícolas son muy importantes para la región sudamericana”.

Mientras transcurre la crisis agrícola en Europa, las autoridades de ambos bloques continúan en la preparación de los documentos que en un futuro cercano ingresarán a los parlamentos para ser discutidos y empezar a formalizar los textos.

Fuente: El Pais

Publicidad