18 de febrero de 2020 01:03 AM
Imprimir

México : Agroalimentos cierran el 2019 con superávit

La balanza comercial del sector alcanzó una ganancia de 9,845 millones de dólares en el 2019

La balanza comercial del sector agroalimentario en México cerró 2019 con un superávit de 9.845 millones de dólares, según un informe del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), beneficios claves para que el comercio exterior del país ganara 5 mil 820 millones de dólares el año pasado.

La balanza comercial mexicana no era positiva desde 1997, según los datos del Banco de México en los que se basa el estudio, y el resultado del pasado ejercicio supone una mejoría de un 147.2 % respecto al 2018, cuando las pérdidas fueron de 13 mil 618 mdd.

“El 2019 ha venido teniendo una serie de altibajos”, explicó a Efe la coordinadora de la licenciatura de Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana, Aribel Contreras.

La experta destacó las dificultades para el sector en las negociaciones del tratado comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC), ya que se logró dejar fuera del texto la cláusula de estacionalidad pero la intención de Estados Unidos es aplicarla de igual modo.

 “La estacionalidad significa que EU lo que pretende es importar de México ciertos productos cuando ellos no los produzcan, pero cuando estén en su cosecha que haya un limitante”, detalló.

LA CERVEZA, PRODUCTO ESTRELLA

Los productos agroalimentarios más exportados fueron la cerveza, con ventas por un valor de 4 mil 857 millones de dólares; el aguacate, que generó 2 mil 893 millones de dólares; y el bovino, tanto ganado como carne, transacciones que generaron 2 mil 345 millones de dólares.

“Mucha gente piensa que México solo exporta aguacate, pero no. Afortunadamente, además del aguacate, ya tiene interesantes cantidades en exportación de mango y de frutos rojos”.

Fuente:

Publicidad