18 de febrero de 2020 14:17 PM
Imprimir

Alejandro Dalmasso, autoconvocado: “El papel de la Mesa de Enlace con el Gobierno es ridículo”

CompartiremailFacebookTwitterLos Dalmasso son 4 hermanos que heredaron un campo de menos de 200 hectáreas en Córdoba tras la muerte de su padre en 2016. Alejandro es el mayor, que además de trabajar campo propio alquila otro más chico. Es técnico agropecuario e integra el movimiento de productores autocovocados de la provincia, por eso participó del […]

Los Dalmasso son 4 hermanos que heredaron un campo de menos de 200 hectáreas en Córdoba tras la muerte de su padre en 2016. Alejandro es el mayor, que además de trabajar campo propio alquila otro más chico. Es técnico agropecuario e integra el movimiento de productores autocovocados de la provincia, por eso participó del tractorazo que se hizo la semana pasada en la zona de Alta Gracia, al que asistió la Mesa de Enlace provincial.

En diálogo con Bichos de Campo, el joven chacarero de 34 años aseguró sentirse triste y manifestó que “el papel de la Mesa de Enlace con el Gobierno es ridículo, se someten al manoseo y destrato sin conseguir nada”. Es por eso que celebró la decisión de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) de adoptar el cese de comercialización.

En cuanto a la postura de Federación Agraria Argentina, el productor cordobés se mostró en desacuerdo y comentó: “Puedo decir que las bases provinciales no piensan lo mismo que a nivel nacional, por suerte. Nosotros trabajamos con la Mesa de Enlace de Córdoba y vemos que sus dirigentes tienen el mismo sentir que nosotros, los autoconvocados”, completó.

Dalmasso pidió, a las claras, que los políticos bajen la presión fiscal. “La receta es la misma que nos llevó a esta situación, ¿Por qué no cambian la estrategia? No agobien con impuestos. Prueben dejar la plata en manos de quien la genera, y no de los políticos que nos llevaron a este desastre económico. Eso va a generar trabajo y a dinamizar la economía”.

En referencia a cómo está viviendo la presión fiscal y el aumento de las retenciones el productor de la zona, sostuvo: “Volvemos a lo mismo que en 2008. Nosotros arrendamos tierra, y salimos a alquilar campo porque con 200 hectáreas no podríamos vivir”, al tiempo que explicó que “estar a 400 kilómetros del puerto nos saca de escena”.

Asímismo, el mayor de los hermanos Dalmasso contó que los costos cada vez mayores y la distancia de los puertos incrementan los rindes de indiferencia necesarios para no perder plata. Detalló con números propios las cuentas calculadas: “Soja en campo alquilado te da aproximadamente 30 quintales de costo, con un rinde de entre 25 y 27 quintales. En maíz, es de 75 quintales y el rinde está entre 6.500 y 7.000 kilos. No sabemos para dónde salir corriendo así como están planteadas las cosas”.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad