19 de febrero de 2020 02:51 AM
Imprimir

México : Actividad ganadera no cubre consumo local

El presidente de ganaderos de Zamora afirmó que que la producción ha ido a la baja en los últimos años

En materia ganadera, la región del bajío de Michoacán depende de estados como Jalisco y Colima para abastecer el consumo local de carne, leche y sus derivados, refirió Salvador Nicolás Flores Sánchez, integrante de la asociación Ganadera de Zamora.

En entrevista, el presidente de la asociación José Luis Zaragoza Alvarado, dijo que a pesar de las buenas intenciones, los que se dedican a esta actividad enfrentan “grandes desafíos”, ya que la producción ha ido a la baja en los últimos años y “son pocos los que tienen 50 ó más cabezas, hay quienes tienen hasta diez”, relató.

Lo anterior, dijo, obedece a la falta de apoyos, lo que ha llevado a la quiebra a muchos integrantes de la asociación, pues “no es rentable, ha dejado de ser un negocio para muchos”, sin embargo siguen insistiendo en lo que ha sido su fuente de ingresos durante toda una vida, en espera de que vengan tiempos mejores y que existan más programas para elevar la competitividad.

Ante este panorama, el municipio de Zamora se estaría colocando en los últimos sitios en el nivel de la producción, según la estimación del propio ganadero, quien dijo que esta fuente de empleo no cuentan con una estadística oficial aunque se sabe que la cría de ganado bovino ha caído considerablemente y generando una crisis de la que no será fácil salir, advirtió.

Es insuficiente, apuntó, cubrir con la demanda del consumo de carne y leche de la sociedad, la cual además ha incrementado la ingesta de estos alimentos, ocasionando que recurran a otras alternativas como traer el producto de otros lugares.

Los ganaderos más importantes son los relacionados con la ganadería bovina y la porcina, pero ante la falta de créditos estos han ido de más a menos. El entrevistado lanzó un llamado enérgico al gobierno federal para que voltee hacia esta región y le inyecte recursos que puedan reactivar al sector.

Del año 2018 al 2019 el número de socios agremiados a la asociación pasó de 450 a 350, disminución notoria que podría aumentar por la crisis que están viviendo, ya que ha dejado de ser rentable la actividad ganadera en la región.

Fuente: OEM-Infomex

Publicidad