19 de febrero de 2020 10:59 AM
Imprimir

Uruguay : Comienza cosecha de arroz y prevén mejores rendimientos que en 2019

Pese a las buenas perspectivas, Guillermo O’Brien aseguró que la ecuación economía de los productores continúa siendo negativa.

A pesar de las lluvias de las últimas horas, la cosecha de arroz se está poniendo en marcha en el norte del país con las expectativas de superar los rendimientos logrados el año pasado.

El directivo de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) y productor de Tomás Gomensoro, Guillermo O’Brien, comentó a Rurales El País que el arranque de la cosecha “es muy incipiente” y “está siendo relativamente bueno”, aunque “sin niveles objetivos de producción pero con indicios que estaremos por arriba del año pasado”.

Explicó que “el 40 a 50% del área del norte fue sembrada en tiempo y forma, en octubre; mientras la segunda mitad se sembró del 15 de noviembre en adelante, una época que no es la mejor de siembra”.

Por tanto, O’Brien dijo que la cosecha tendrá “dos grandes cultivos”, el que inició con una siembra en fecha y tuvo una buena época de floración, y la que tuvo una siembra tardía que tiene en juego la floración y precisa buenos días en marzo.

“Queda mucho para jugar en rendimientos”, sin embargo “para haber tenido una primavera con dificultades en el desarrollo de los cultivos, los meses de diciembre y enero han sido muy buenos para el arroz, esperemos que compensen los rendimientos”, señaló.

El productor estimó que la cosecha podría cerrar con rendimientos que superen en un 4 a 5% a los del año pasado, lo que promedia unos 8.000 kilos por hectárea, dado que durante el 2019 los resultados por hectárea fueron aproximadamente de 160 bolsas.

Pese a los augurios de producción, O´Brien dijo que la ecuación económica de los productores “sigue siendo complicada”. Y agregó: “La realidad de precios en el mercado internacional está estable o con un leve descenso en los últimos meses, pero los costos siguen comprometiendo al sector”.

Por último contó que las expectativas “están en el cambio del Poder Ejecutivo y que podamos elaborar juntos medidas que impacten en los costos de producción, que en muchos casos son comunes con otros sectores”, y cerró: “Hoy se necesita un ajuste de aproximadamente US$ 300 por hectárea”.

Fuente: El Pais

Publicidad