19 de febrero de 2020 14:26 PM
Imprimir

Si o No: La Mesa de Enlace decide si realiza un paro agropecuario, sería el primero contra Alberto Fernández

CompartiremailFacebookTwitterFinalmente, y luego de que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) metiera presión, los dirigentes de la Mesa de Enlace volverán a verse las caras para definir si el descontento en las bases es tan grande para ellos como para ir a un paro nacional agropecuario. La reunión se realizará este miércoles y de concretarse sería la primera […]

Finalmente, y luego de que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) metiera presión, los dirigentes de la Mesa de Enlace volverán a verse las caras para definir si el descontento en las bases es tan grande para ellos como para ir a un paro nacional agropecuario. La reunión se realizará este miércoles y de concretarse sería la primera protesta de este tipo en la gestión de Alberto Fernández, que lleva poco más de dos meses.

El presidente de CRA, Jorge Chemes, había adelantado a Bichos de Campo que “el tema es urgente y hay que darle definiciones a los pedidos de nuestra gente”, al tiempo que indicó que hay mucha preocupación, sobre todo por la cuestión impositiva, la falta de diálogo y de políticas en un contexto de creciente de presión fiscal y de rechazo al aumento de los derechos de exportación.

El encuentro entre las 4 entidades- CRA, Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA)- fue confirmado por Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, y se llevará a cabo este miércoles a las 17 horas en la sede de CRA.

Los ánimos ya vienen caldeados desde diciembre del año pasado, cuando el gobierno retocó las retenciones valiéndose de reglas que había formulado la gestión de Mauricio Macri. Desde allí se organizaron protestas y tractorazos en diferentes puntos del país, y en el norte hubo grupos de productores que hasta decidieron armar una mesa paralela, en señal de disgusto por la falta de medidas desde la Mesa de Enlace nacional.

En diciembre se eliminó el tope de cuatro pesos por dólar exportado, y las retenciones a la soja pasaron del 24,7% al 30%, mientras que las de maíz y trigo aumentaron del 6,7% al 12%. Pero la escalada no frena ahí, porque el Congreso facultó al Poder Ejecutivo a aplicar otro aumento del 3%, que llevaría a la soja del 30% llevarla a 33%, y al trigo y al maíz del 12% al 15%”. Todavía quedó en veremos.

Previo a las fiestas, y luego de realizar una asamblea en Tucumán, varias gremiales del norte argentino hicieron un paro de comercialización que duró 48 horas, y que incluyó controles de carga de granos y hacienda en pie. No tuvo gran impacto pero mostró la independencia de criterios.

Como señal de que continúa el malestar de los productores, hace una semana se desarrolló un nuevo tractorazo de productores en el cruce de las rutas 36 y C45, a la altura de Altos Fierro, en cercanías a Alta Gracia en Córdoba. Allí más de 150 productores reclamaron un cese de comercialización. Este miércoles a las 9.30 se realizará otro tractorazo a la vera de ruta Nacional 12 y el acceso a Colonia Merou, en Entre Ríos, aunque se realizará sin corte de la circulación vehicular.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad