19 de febrero de 2020 23:29 PM
Imprimir

Holanda reajusta su bioseguridad en avicultura por riesgo de gripe aviar

El Ministerio de Agricultura de Holanda ha prohibido que las granjas avícolas del país mantengan a sus animales en el exterior evitando que entren en contacto con aves silvestres y se puedan infectar de gripe aviar

El Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria de Holanda ha reajustado la bioseguridad de sus granjas avícolas, con una serie de medidas mediante las que se establece, por ejemplo, la obligación de mantener a las aves de las granjas en espacios interiores cerrados, sin contacto con el exterior.

Esta medida constituye una respuesta, según ha asegurado el Ministerio en un comunicado oficial, al último brote de gripe aviar ocurrido en la parte occidental de Alemania; y a la posibilidad de que el virus se encuentre presente en poblaciones de aves acuáticas silvestres.

Por ello, el Ministerio considera que existe riesgo de que las aves silvestres puedan entrar en contacto con las domésticas, infectando las granjas holandesas; un riesgo que podrá evitarse manteniendo a los animales domésticos en zonas interiores, sin acceso al exterior.

No obstante, un equipo del Ministerio se reunirá en el plazo de 4 semanas para evaluar la situación de la enfermedad que actualmente ya afecta a 7 países europeos —Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Alemania (solo en aves silvestres), Ucrania y Dinamarca— y valorará si fuera posible retirar esta medida.

Asimismo, según informa la institución en el comunicado, Holanda obliga a la realización de una segunda limpieza y desinfección de los medios de transporte para animales sensibles a la enfermedad procedentes de Alemania.

Publicidad