19 de febrero de 2020 22:48 PM
Imprimir

Una “agtech” cordobesa sale a buscar inversores en Brasil

Precision Cane, de la empresa Doble TT de Morteros, ofrece soluciones tecnológicas para el cultivo de caña de azúcar. En una primera etapa, espera sumar capitales “ángeles”, para luego captar “venture capital”. Prevé desembarcar en África y en el sudeste asiático.

Apartir de la trayectoria y el conocimiento generado en la producción de caña de azúcar, la empresa Doble TT, ubicada en Morteros, creó Precision Cane. Formada en Estados Unidos, se trata de una spinoff, denominación con la que se reconoce a aquellas empresas que salen del seno de otra que tiene conocimiento específico en un tema. Su finalidad es gerenciar y aportar soluciones tecnológicas para los cañaverales.

Su incubación se dio en Brasil, el país con la mayor producción de caña de azúcar del mundo. Ahí, bajo el paraguas del Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria), la startup fue parte del TechStart Agro Digital.

Se trata de un programa de aceleración enfocado en soluciones digitales para agronegocios, promovido por el Embrapa y Venture Hub. La edición 2019 del programa contó con la participación de 94 startups de 20 estados brasileños y Precision Cane fue una de las 13 seleccionadas para participar en el programa.

“Sólo 10 lograron terminar el programa y nosotros fuimos una de ellas. Que Embrapa nos acompañe durante unos años nos aporta peso científico a la información y la validación al productor que va a usar la tecnología”, reconoció a La Voz Guillermo Abratte, director de Precisión Cane, quien el jueves pasado participó en la ciudad de Campinas (en el estado de San Pablo) del cierre del programa.

Captar inversores

A partir de ahora, la flamante empresa iniciará su proceso de capitalización, con la búsqueda inicial de inversores que aporten un millón de dólares, según adelantaron sus precursores.

“Precision Cane no vende productos, sino soluciones tecnológicas para el productor de caña de azúcar”, sostuvo Abratte. Se enfoca en replantar las “fallas” (lugares sin plantas) que tienen los cañaverales, un problema sin solución a nivel mundial y que genera pérdidas económicas por ocho mil millones de dólares al año.

La empresa ha desarrollado un software que a través de algoritmos permite a los productores identificar el lugar de la “falla” y llevar a cabo su replantado. Además de proporcionar la máquina plantadora para trabajar en el terreno.

“Apuntamos a darle más vida al cañaveral antes de llevar a cabo su renovación total cada cinco años, para lo cual la empresa también ofrece ese tipo de solución”, explicó el empresario.

Como parte de su oferta, la empresa ha desarrollado tecnología que permite censar en una caña la ubicación de las yemas, generar un corte de alta precisión y tratar ese trozo con productos defensivos y promotores de crecimiento. Ese tratamiento genera un individuo con gran capacidad para generar nuevas plantas cuando sea replantado.

“Para llevar a cabo esto, utilizamos inteligencia artificial desarrollada por nosotros”, explicó Abratte.

Luego de su formalización como empresa en Estados Unidos, Precisión Cane hará su desembarco en Brasil, Argentina, Colombia, México y Guatemala. También tiene previsto llegar a algunos países africanos y buscará ingresar al mercado del sudeste asiático.

El paso posterior será la incorporación de inversores inteligentes que fomenten el desarrollo de la tecnología. Será a través de fondos de Venture capital.

Perfil

Si bien el inicio de Doble TT fue como fabricante de equipos de labranza (rastras de disco), la producción de sembradoras de caña de azúcar la convirtió en líder nacional en ese segmento. Casi la totalidad de las plantadoras que se venden por año en el país son de la marca cordobesa.

Desde diciembre de 2015, la empresa tiene su filial en Brasil. Está ubicada en la ciudad de Lencois Paulista, a 300 kilómetros de San Pablo, en el corazón de la producción brasileña de caña de azúcar, la más grande del mundo.

“Con la nueva empresa no sólo buscamos ir más allá de Doble TT, sino generar un cambio de paradigma en la producción de caña de azúcar”, sostuvo Abratte.

Innovación: Experiencia a campo

Doble TT busca ser referencia mundial en caña de azúcar.

Antecedentes. El equipo fundador de Precision Cane acumula más de 70 mil horas trabajando con los cañaverales de azúcar, como gerenciador de las actividades de Doble TT en Brasil y en Argentina. La empresa cordobesa ya tiene presencia en 30 países y busca convertirse en referente mundial para la tecnología vinculada con la producción de caña de azúcar

Fuente: lavoz.com.ar

Publicidad