22 de febrero de 2020 02:20 AM
Imprimir

Agro brasileño espera producción récord de soya con China como principal comprador

CompartiremailFacebookTwitterLas compras de China serán determinantes en 2020 para la producción brasileña de soya y sus derivados, afirmó hoy el economista jefe de la Asociación Brasileña de Aceites Vegetales (Abiove), Daniel Amaral. En entrevista con Xinhua, el ejecutivo dijo que su previsión “contempla una demanda global del complejo soyero (grano, harinas y aceites)”, y que […]

Las compras de China serán determinantes en 2020 para la producción brasileña de soya y sus derivados, afirmó hoy el economista jefe de la Asociación Brasileña de Aceites Vegetales (Abiove), Daniel Amaral.

En entrevista con Xinhua, el ejecutivo dijo que su previsión “contempla una demanda global del complejo soyero (grano, harinas y aceites)”, y que “China volverá a tener una participación determinante en 2020”.

Según las proyecciones de Abiove, las exportaciones de soya deben llegar a los 73,5 millones de toneladas en 2020.

Amaral explicó que esta previsión de exportación es producto de una cosecha de 123,7 millones de toneladas, un récord para 2020.

China, socio comercial número uno de Brasil desde 2009, fue el mayor responsable de las compras de soya brasileña en 2019, con 58 de los 74 millones de toneladas de soya en grano exportadas, de acuerdo con los datos divulgados por Abiove.

En 2018, Brasil exportó 83,6 millones de toneladas de soya, de los cuales 68,8 millones fueron a China.

El economista aseguró que Abiove no encuentra preocupaciones ni modificaciones de escenarios para 2020 a causa del nuevo coronavirus.

“China es importante y lo seguirá siendo este año para todos los países productores de soya, porque es el mayor importador mundial y el mayor consumidor mundial”, subrayó.

Amaral resaltó que para Brasil la importancia del país asiático “no es apenas como comprador, sino como inversor en el sector del agronegocio”.

“En Brasil, China tiene un papel importante con sus inversiones, con empresas que actúan en toda la cadena productiva de la soya, desde la producción de semillas pasando por fábricas y terminales portuarias”, aseguró.

“Esto contribuye más al Producto Interno Bruto (PIB) brasileño generando renta y oportunidades”, agregó.

Parte del aumento de la producción que se espera para 2020 en el complejo soyero brasileño se debe a que Abiove calcula un aumento de 11 a 12 por ciento de la mezcla de biodiesel en el combustible diésel a partir de marzo.

El 70 por ciento del biodiesel que Brasil produce es a partir del aceite de soya.

Fuente: Xinhua

Publicidad