23 de febrero de 2020 00:06 AM
Imprimir

La política ‘agro’ europea empaña la 57ª edición del Salón Internacional de la Agricultura en París

Horas después del fracaso de las negociaciones en Bruselas que buscaban establecer el presupuesto para el 2021 - 2027, Emmanuel Macron, quien había salido en defensa de la financiación para la Política Agrícola Común (PAC), inauguró el festival campesino más grande del país y fue interpelado por los agricultores.

Entre las famosas vacas Charolais, consideradas la principal raza para la elaboración de productos lácteos en Francia y Europa, Emmanuel Macron inauguró este sábado 22 de febrero la edición 57 del Salón Internacional de la Agricultura (SIA), que se lleva a cabo por estos días en el centro de exposiciones Porte de Versailles.

Después de recorrer rápidamente algunos de los pasillos, y elogiar la belleza de los animales, el mandatario dio un sobrio discurso en el que recordó que su gobierno sigue comprometido con el desarrollo del Agro, a pesar de que todavía no logra convencer a los líderes europeos de aumentar el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) que en las últimas propuestas aparecía como víctima de recortes, pues la UE busca la manera de compensar el agujero que dejará en las finanzas la salida del Reino Unido del bloque.

“No hemos sacrificado la Política Agrícola Común y lo he dicho muy claramente: no es la PAC la que puede pagar el Brexit”, dijo Emmanuel Macron. 

Emmanuel Macron✔@EmmanuelMacron

Durant deux jours, nous avons défendu la politique agricole commune, un levier important de la transition environnementale. Nous avons obtenu des premières améliorations pour défendre nos paysans. Mais c’est encore insuffisant. Le travail va se poursuivre.

Desde el pasado jueves en Bruselas, los mandatarios de los 27 países intentaron negociar el presupuesto de la Unión Europea para el período 2021-2027, en donde la política agrícola ha sido uno de los puntos centrales de las discusiones. Los líderes se levantaron de la mesa sin acuerdo el viernes sin siquiera definir una nueva fecha para la retoma de los diálogos. 

Los agricultores, que exigen más incentivos, temen que Macron pueda terminar aceptando la propuesta presentada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que asigna a la PAC casi 60 mil millones de euros menos de lo otorgado en el presupuesto anterior. 

“No hemos llegado a ese punto”, dijo Emmanuel Macron, intentando tranquilizar a los más de mil expositores del SIA. 

“Si todos ponen un poco de espíritu de compromiso y ambición, hay una manera de llegar a un acuerdo durante esta cumbre. Este camino puede tomar algunas horas, algunas noches, incluso, algunos días. Estoy listo para eso”, agregó el mandatario francés.

El presidente francés, Emmanuel Macron, corta la cinta durante la 57a Feria Internacional de Agricultura en el centro de exposiciones Porte de Versailles en París, Francia, 22 de febrero de 2020.
El presidente francés, Emmanuel Macron, corta la cinta durante la 57a Feria Internacional de Agricultura en el centro de exposiciones Porte de Versailles en París, Francia, 22 de febrero de 2020. © REUTERS/Ludovic Marin

Antes del acto de inauguración, el mandatario dijo que tenía la intención de ir “a conocer a aquellos que tienen fuertes preocupaciones” especialmente vinculadas al contexto internacional; por lo que se tomó varios minutos para reunirse con algunos sectores presentes en la feria. 

Primero, conversó con los representantes de criadores del sector bovino, quienes aseguran estar en “crisis estructural” luego del acuerdo comercial en negociación entre la Unión Europea y el Mercosur para la producción y exportación de carne. 

Posteriormente, el turno fue para los representantes del sector vinícola quienes también increparon al mandatario por las afectaciones que han causado las sanciones estadounidenses al sector, a lo que Macron respondió con más compromisos. 

Cows stand in their stalls on the eve of the opening of the 2020 Paris International Agricultural Show in Paris, France, February 21, 2020.
Cows stand in their stalls on the eve of the opening of the 2020 Paris International Agricultural Show in Paris, France, February 21, 2020. © REUTERS/Charles Platiau

“Lo que ahora quiero obtener es un fondo de apoyo para los agricultores afectados por estas medidas”, explicó.

Bajo el lema “la agricultura te extiende sus brazos”, esta 57ª edición, espera recibir más de 600.000 visitantes, quienes hasta el próximo 1 de marzo podrán apreciar más de 4.000 animales de más de 350 especies diferentes, en el que es considerado como uno de los eventos agropecuarios más grandes e importantes de Europa. 

“La idea es más que nunca crear puentes en lugar de muros”, dijo Jean-Luc Poulain, presidente del programa y agricultor de la región de Oise. 

Entre las novedades del Salón de este año, están la nueva sala dedicada exclusivamente a los caballos y la zona de materiales de base biológica. También se espera que cerca de 2.600 animales participen en el Concurso Agrícola General, que celebra este año su 150 aniversario este año.

Con Reuters y AFP

Fuente:

Publicidad